Las pinturas murales de El Atance se presentan el martes en el Museo Diocesano de Sigüenza
01/10/2011 - 13:43
El próximo martes, a las 18.00 horas, s se celebrará el acto de presentación al público de las pinturas murales de la iglesia de El Atance, después de restauradas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La restauración de estas piezas ha sido posible gracias al patrocinio de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y la colaboración de Ibercaja. Además en este acto se procederá a la firma del protocolo de colaboración en la rehabilitación y conservación del Patrimonio Cultural de la Diócesis, entre la Diócesis e Ibercaja. En el año 2000 las aguas del embalse de El Atance llegaron a la parte baja del pueblo del mismo nombre. El Ministerio de Medio Ambiente se responsabilizó del traslado y reconstrucción del templo en una parcela del barrio de Aguas Vivas en Guadalajara, cedida a la Diócesis por el Ayuntamiento. Antes de la construcción de la presa del pantano el Obispado custodió los bienes muebles que albergaba el templo. Al retirar uno de los retablos laterales en el mes de noviembre del año 1990 aparecieron unas pinturas murales. Un equipo de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid recuperó las pinturas que se encontraban en toda la superficie de una hornacina: fondo, jambas laterales e interior del arco. Analizados los materiales y la técnica de ejecución (pintura al fresco con retoques en seco) se procedió a la protección de la película pictórica con objeto de efectuar un arranque de la misma. Para conservar la forma original de las pinturas se confeccionó una estructura que permitió trasladarlas en adecuadas condiciones. Tras el arranque de un primer estrato pictórico se descubrió que debajo de la primera capa existían otras pinturas de un periodo anterior, cuya impronta quedó fijada en el reverso del conjunto mural que también fueron arrancadas. Las pinturas, depositadas en la Facultad de Bellas Artes en el mes de mayo de 1992, se han restaurado por personal del Departamento de Pintura y Restauración que también se ha encargado de su montaje en el Museo Diocesano en el mes de diciembre de 2009. Como el panel del fondo de la hornacina, el más antiguo, presentaba múltiples faltas que dificultaba la lectura estética del conjunto fue necesaria una reintegración cromática. En el resto de paneles las lagunas se reintegraron siguiendo la técnica de "rigattino", empleando en todo momento materiales reversibles y compatibles con la pintura original.