“Las plantas solares que vamos a construir en Zorita son un ejemplo de cómo hacer una transición justa”

04/12/2023 - 10:41 Redacción

Naturgy ultima el inicio de construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas en el entorno de la antigua central nuclear José Cabrera. Serán los primeros proyectos de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables en una zona declarada de transición justa.

Con una inversión de más de 50 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo durante su construcción, las dos nuevas plantas fotovoltaicas que Naturgy va a construir en el entorno de la antigua central nuclear de Zorita son proyectos alineados con los objetivos de las políticas públicas de Transición Justa. Tras el cierre de la central José Cabrera, la compañía contribuye al desarrollo de esta zona declarada de transición justa por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, generando oportunidades económicas y sociales.
 Sus planes inmediatos para la provincia de Guadalajara son las dos nuevas plantas fotovoltaicas que van a construir  en el entorno de la central nuclear de Zorita. ¿Cuál es actualmente la situación de estos proyectos?
 En estos momentos estamos trabajando para poner en marcha 100 nuevos MW de potencia en dos nuevas plantas fotovoltaicas que se ubicarán en los municipios de Zorita de los Canes y Almonacid de Zorita, en el entorno próximo de la antigua central nuclear, y que producirán cada año la energía equivalente al consumo de unos 60.000 hogares. Actualmente, estamos ultimando el inicio de construcción de ambas plantas.  stamos ante dos proyectos que son un ejemplo claro de Transición Energética. Donde antes había una central nuclear, ahora estamos trabajando para la instalación de unas plantas de energía renovable, en este caso fotovoltaica, que sustituirán la potencia que en su día hubo instalada en ese emplazamiento haciendo realidad ese famoso eslogan de “nuclear hoy, solar mañana”. Pues ese “mañana” ya está aquí. En este caso, además, se trata de dos proyectos singulares porque son proyectos únicos en el mundo, que servirán de ejemplo de lo que es hacer una transición justa, ya que serán los primeros proyectos de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables en una zona declarada de transición justa. Por tanto, los castellanomanchegos pueden sentirse orgullosos, no solo por liderar la transición energética y servir de ejemplo al mundo entero, sino también por ser los primeros en hacerlo.
  ¿Qué previsiones de inversión y empleo tienen respecto a estas nuevas plantas?
  En estas dos nuevas plantas vamos a invertir más de 50 millones de euros y nuestra previsión es crear de más de 600 puestos de trabajo durante su construcción. En Naturgy intentamos siempre que la inversión que realizamos sirva para dinamizar la actividad económica de la zona y en la medida de lo posible implicamos a las empresas locales. Además, estos proyectos supondrán una fuerte inyección económica para los municipios de alrededor, especialmente para Zorita de los Canes y Almonacid de Zorita. Los ingresos que perciben los municipios en concepto de impuestos, en algunos casos, son cantidades que hasta duplican el presupuesto anual del municipio. Obviamente, estos ingresos repercuten en los vecinos y confiamos en que esta inyección económica sirva para asentar población en estos entornos rurales.
  Es decir, que estos proyectos son capaces de influir en las economías locales de otras maneras y facilitar el asentamiento de población.
  Lo primero que hay que pensar es que los proyectos de energías renovables son proyectos tractores que se convierten en un polo de atracción para otras propuestas empresariales, por lo que se amplía la oferta laboral del entorno. Estos desarrollos demandan una serie de servicios derivados de la cadena de valor de la propia planta (desde instaladores, a mantenimiento, por poner algún ejemplo), que han de ser cubiertos, lógicamente, por empresas y personal de la zona. Eso tiene como consecuencia que personas que, a lo mejor, de otro modo se hubieran tenido que marchar del municipio para poder trabajar, ahora puedan hacerlo en el lugar en el que realmente quieren vivir, porque se han generado nuevos puestos de trabajo directos e indirectos que lo hacen posible. Estos nuevos empleos desencadenan un efecto llamada en la zona: si fijamos población o, incluso, si atraemos población, se necesitarán nuevos servicios: comercio, educación, hostelería... Y eso contribuirá a regenerar social y económicamente la zona.
 ¿Y cómo acogen estos proyectos los territorios? Por ejemplo, hace un año se inauguraba la primera planta solar de Naturgy en Guadalajara, Canredondo, ¿qué experiencia han tenido en este municipio?
  La planta de Canredondo ha sido nuestra primera apuesta por la fotovoltaica en una provincia donde hasta ahora solo teníamos parques eólicos. Y he de decir que la acogida del proyecto por parte de los vecinos y su ayuntamiento no podía haber sido mejor, y por eso quiero aprovechar para agradecer públicamente su confianza y su apuesta por las renovables. La planta solar de Canredondo es, sin duda, una palanca más para impulsar otros proyectos que a nivel municipal no podrían realizarse por falta de recursos económicos. Los ingresos que percibe este ayuntamiento servirán para mejorar los servicios y prestaciones del municipio, lo que lógicamente redundará en sus vecinos. También ayudará a todas aquellas familias que han puesto a disposición sus terrenos para que podamos construir y operar este proyecto. Ellos percibirán una renta anual durante al menos 25 años que, sin duda, les ayudará a afrontar su día a día con mucha más facilidad. Pero es que además esta planta fotovoltaica es un ejemplo de reafirmación del compromiso que Naturgy viene haciendo de forma sostenida por Castilla-La Mancha, donde llevamos 30 años apostando por las renovables. Tenemos vocación de permanecer en los territorios donde operamos, de ser un vecino más y de generar valor compartido, y en este sentido es en el que estamos trabajando ahora mismo, detectando necesidades sociales para apoyar a las comunidades que nos acogen.  
 Estamos hablando entonces de que los beneficios de estas infraestructuras van más allá del meramente económico.
  Efectivamente, esta parte social asociada a los proyectos que desarrollamos es nuestra forma de reafirmar nuestra vocación de permanencia y compromiso con los territorios en los que estamos. Queremos que las instituciones y los vecinos sepan que estamos aquí y que estamos dispuestos a colaborar para buscar iniciativas que permitan solucionar sus demandas e inquietudes. Por ejemplo, en general, en los territorios donde tenemos plantas solares hay muy buena relación con los ganaderos. Un gran ejemplo de valor compartido es lo que ocurre en las plantas que tenemos en el municipio de Porzuna, en Ciudad Real, donde cinco pastores siguen realizando sus labores de pastoreo, pero ahora lo hacen también en el interior de nuestras instalaciones.  Hemos acondicionado el recinto con accesos nuevos para que las ovejas puedan entrar a las instalaciones de una manera más fácil e incluso ya pueden dejar a los rebaños por la noche, si así lo desean. Esto supone que para ellos no es una planta fotovoltaica sino “una guardería”, porque pueden dejar su ganado pastando en un recinto cerrado y dedicarse a otras actividades o tareas que no podían hacer antes por su falta de disponibilidad.  Además, esta relación de convivencia es dinámica y mantenemos un diálogo activo con todos ellos. Fruto de ese diálogo esta próxima campaña agrícola vamos a utilizar los terrenos que están dentro y fuera del perímetro de la planta para la siembra, cosecha y empaque de heno, que repartiremos entre los ganaderos para que no dependan tanto de la compra de piensos. También estamos trabajando para construir varios pozos donde tienen los pilones, de manera que no tengan que utilizar cubas de agua para llenarlos. Junto a todo lo anterior, es importante también señalar que anualmente damos una compensación económica al Ayuntamiento para que la distribuya a los ganaderos y lo empleen en proyectos que les ayuden a mejorar su día a día.
Ahora hemos iniciado esta actividad de pastoreo controlado también en nuestra planta de Canredondo.
¿Y además de las plantas solares de Zorita, qué otros proyectos tienen en marcha en esta región?
  Pues aparte de estos proyectos en Guadalajara, tenemos en desarrollo otra fotovoltaica de 50 MW en Ocaña (Toledo), cuya construcción se iniciará también en los próximos meses y hemos desarrollado un plan de trabajo para hibridar gran parte de los proyectos que tenemos hoy en día en funcionamiento, me refiero a los 1.023 MW de potencia instalada que suman las centrales hidráulicas, los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas que tenemos en esta región, incrementando en 973 MW la potencia que tenemos en estos momentos. Este plan de hibridación lo haremos combinando la tecnología actual,  hidráulica y eólica, con fotovoltaica y con baterías de acumulación. De hecho, ya hemos iniciado los trámites para instalar baterías en cinco plantas solares de la región. Finalmente, también participaremos en los concursos de nueva capacidad que están previstos en esta región y nos gustaría obtener un resultado superior a los 1.100 MW, de manera que “dupliquemos” en los próximos 5 años la potencia instalada en esta región. Es decir, Naturgy contribuirá al Plan Estratégico de Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha con un 15% de nueva potencia instalada.