Las políticas sociales de la región, referente a nivel nacional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
SANIDAD
El Gobierno de España ha puesto a Castilla-La Mancha como un ejemplo a seguir en cuanto a las políticas sociales que se pueden desarrollar en el país para mejorar la atención sociosanitaria, según señaló ayer el secretario general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza, quien ha presentado en Toledo junto con el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Pilar Rodríguez, la guía de servicios de atención residencial para personas mayores en España correspondiente a 2009.
“Realmente Castilla-La Mancha, por el esfuerzo que está haciendo en la implantación de la Ley de Dependencia, el esfuerzo en el resto de las políticas sociales y en la coordinación sociosanitaria, está sirviendo de ejemplo a lo que estamos empezando a hacer en el Ministerio de Sanidad y Política Social y, por eso, la referencia de Castilla-La Mancha va a ser muy tenida muy en cuenta en lo que queremos implantar en cuanto a medidas sociosanitarias en este país”, ha manifestado este responsable ministerial. Durante su exposición de la situación de la atención residencial a personas mayores en España, el secretario general de Política Social y Consumo ha asegurado que Castilla-La Mancha, junto con Castilla y León y Aragón, es una de las tres comunidades autónomas con mayor cobertura residencial en el país, con 6,4, muy por encima de la media nacional y de la Unión Europea, que se sitúa entre el 4,3 y 4,5. Además, según datos de 2008, Castilla-La Mancha es la primera región en cobertura de plazas residenciales públicas y plazas temporales para personas mayores y la segunda en cobertura en ayuda a domicilio, teleasistencia y viviendas tuteladas. En cuanto a España, las plazas residenciales para personas mayores ha aumentado un 38%, se ha duplicado el número de usuarios de ayuda a domicilio, y se ha triplicado el de teleasistencia y los centros de día y ha crecido de manera exponencial las plazas de viviendas tuteladas.

Así, ha recordado que en los dos últimos años el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto 194 nuevos centros sociosanitarios y ha creado 13.200 empleos, entre directos, unos 3.200, e indirectos, unos 10.000 en este sector en los dos últimos años.

En Castilla-La Mancha se ha incrementado en los dos últimos años un 24% las plazas residenciales, hay 37.000 beneficiarios de teleasistencia y 31.000 de ayuda a domicilio; 290.000 personas mayores utilizan el transporte interurbano gratuito (tarjeta naranja) y 60.000 viudas y pensionistas se benefician de las ayudas complementarias que concede el Gobierno regional. Por último, unas 23.000 personas son beneficiarias de una prestación o servicio de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Por tanto, Lamata ha indicado que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cumple su compromiso de mantener las políticas sociales en época de crisis y que el ámbito sociosanitario es también sinónimo de motor de crecimiento económico de la región y de creación de empleo.

En ese sentido, el consejero ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina cada día 10 millones de euros en atención sociosanitaria y eso se debe al gran esfuerzo de la sociedad castellano-manchega para atender a las personas que más lo necesitan, a la apuesta decidida del Gobierno del presidente Barreda por las políticas sociales y a la colaboración en esta materia del Gobierno de España.

La guía en números

La guía, elaborada por el Imserso, ha sido editada en papel, CD y en formato descargable de manera gratuita en Internet a través de la página web del este organismo (www.seg-social/imserso.es) y en la del Portal de Mayores (www.insersomayores.csisc.es)

El documento contiene más de 5.000 registros sobre recursos de alojamiento residencial para personas mayores en todas las comunidades autónomas. Los usuarios encontrarán la forma de contacto de cada centro; información de las plazas pública, concertadas y privadas; o datos de los servicios, tratamientos y equipamiento y las características de las habitaciones, entre otras informaciones de interés.

Según los datos aportados hoy en la rueda de prensa, la edad media de ingreso en los centros residenciales es de 80 años, siendo más elevada la edad entre las mujeres que los hombres. Los residentes tienen una edad media de 83 años y el 66% es mujer. Un 70% de las personas que opta por vivir en una residencia se encuentra en situación de dependencia.