Las reflexivas obras de los jóvenes artistas asturianos toman el Infantado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
El vanguardismo con sello asturiano volverá a inundar la sala azul del Museo provincial de Guadalajara hasta el próximo 21 de febrero. Anoche se inauguró la XX Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, una convocatoria que pretende servir de trampolín a los jóvenes creadores que comienzan una carrera artística, a los que se les brinda la oportunidad de mostrar su obra y que ésta pueda ser difundida y conocida en Castilla-La Mancha y en otras comunidades autónomas.
Salpicada de fotografías de gran tamaño con trasfondo sobrenatural; mensajes explícitos en cuadernos con míticas hojas de dos rayas; litografías cuyo hilo conductor es un sencillo barco de papel; o serigrafías que introducen al espectador en el que parece ser un mundo de espíritus... la sala azul del Museo provincial vuelve a acoger las obras que integran la XX edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias 2009-Premio Asturias Joven de Artes Plásticas, una iniciativa que, fraguada por el Instituto Asturiano de la Juventud, tiene como finalidad esencial la promoción de la creación contemporánea desde diversas modalidades: pintura, escultura, fotografía o grabado, de las que son fieles exponentes en esta ocasión Sara García, Lorena Álvarez, Carlos López, Rebeca Menéndez, Carlos Pérez o Luis José Suárez.
Ejerciendo como anfitriones en la inauguración de esta nueva muestra se encontraban ayer el jefe de servicio del Instituto Asturiano de la Juventud, Andrés Albuerne, y el coordinador provincial de Juventud de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles, quienes tras recorrer la exposición, a todas luces visual, impactante y de gran colorido, dijeron de ella que “no dejará indiferente a nadie”.
La abstracción de años anteriores ha dejado paso a la figurativo, al juego de blancos y negros y clarouscuros pero, sobre todo, a múltiples mensajes que darán que pensar a todo aquel visitante que se acerque hasta el próximo 21 de febrero a esta exposición aposentada en el espacio palaciego.

Fruto de un intercambio
La Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias nació 19 años atrás con el objetivo de seleccionar a jóvenes artistas emergentes en Asturias, a los que se las da una oportunidad de presentar su obra y conseguir que el público, la crítica y los especialistas se acerquen a la creación contemporánea. Desde hace once años, y nueve de forma ininterrumpida, el Instituto Asturiano de la Juventud y el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha colaboran intercambiando piezas de arte entre los jóvenes de estas dos comunidades. Así, mientras que los artistas asturianos tendrán la oportunidad de exhibir sus obras durante estos días en el Museo provincial de Guadalajara, los artistas castellano-manchegos han hecho lo propio en la sala Borrón de Oviedo hasta hace unos días atrás, donde han cosechado 400 visitas.