Las universidades españolas cuentan con un ordenador para cada 15 alumnos, según un estudio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El sistema universitario español de media cuenta con un ordenador para cada 14,6 alumnos, según el último el informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), 'Universtic 2008', que analiza el nivel de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las universidades españolas.
El estudio, basado en una encuesta a 71 universidades presenciales --49 públicas y 22 privadas, que representa el 83,7 y al 31,8 por ciento, respectivamente--, señala que, a pesar de estar lejos de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), donde el uso de las TIC pretende suplantar en 2010 a la clase magistral tradicional, el porcentaje sobre el número de alumnos por ordenador ha disminuido un 11 por ciento respecto a 2007.

En el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, algo más de la mitad (54%) de los puestos de alumnos en las aulas cuentan con conexión a Internet, dato que mejora "levemente" con respecto al año pasado en casi cinco puntos. Por su parte, un 81 por ciento de as aulas cuentan con conexión inalámbrica a la Red, apreciándose una mejora de un 15 por ciento en relación a 2007. Sin embargo, estos incrementos son, según este informe, "sensiblemente" menores que en los años anteriores.

Asimismo, la mitad de las asignaturas impartidas en los centros universitarios españoles apoyan sus clases presenciales mediante la utilización de alguna plataforma 'software' de uso educativo, observándose un incremento de casi el 10 por ciento respecto a 2007. En este caso, el estudio revela que hay una "desaceleración" de la tasa de crecimiento, "lo que puede reflejar algún tipo de barrera que impide que siga mejorándose la docencia con apoyo virtual".

En cuanto a las pizarras digitales o tecnologías equivalentes, el informe de la CRUE advierte de que sólo el 3,9 por ciento de las aulas cuentan con este material, lo que "probablemente muestra la reticencia de las universidades por invertir en este tipo de dotación".

Sobre la disposición por parte de los alumnos de un ordenador particular para el apoyo al estudio, el informe celebra que casi el 60 por ciento tienen uno, es decir, un 12 por ciento más respecto a 2007. Estas cifras, para la CRUE, representan "unos resultados positivos" como resultado de las campañas iniciadas por las universidades y las comunidades autónomas para fomentar la utilización de los ordenadores de uso personal como herramienta de trabajo.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA COMPARTIDA

Las universidades poseen un promedio de 675 ordenadores de libre acceso, lo que supone un número medio de 0,05 por cada alumno. Asimismo, hay siete alumnos por cada conexión inalámbrica, lo cual mejora el indicador del año pasado, al reducirse el número de alumnos en relación a la dotación 'wifi' disponible en un 33 por ciento.

En cuanto a la docencia virtual, los resultados muestran que se extiende cada vez más su uso, ya que el 96 por ciento de las universidades posee un plan institucional para este tipo de enseñanza, bien ya implantado (78%) o bien en desarrollo (18%), dato ligeramente superior en un 2,9 por ciento al alcanzado en 2007.