Las veredas y caminos de la Ribera se recogen en un libro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, presentó ayer en la Biblioteca pública de Guadalajara el libro ‘Veredas y caminos de la ribera. Valles del Jarama y del Sorbe’, de Francisco Martín Macías, una guía con 36 rutas destinadas a todos aquellos que quieran conocer este enclave de la provincia de Guadalajara.
“La Ribera está situada entre los ríos Jarama y Sorbe como zona de transicion entre la Campiña y la Sierra Norte de Guadalajara. Aguas abundantes, un microclima templado, cárcavas imposibles y una vegetación exuberante generan un entorno salvaje, lleno de color que sorprende al visitante. La naturaleza y la historia han sido muy generosas con esta tierra, que la despoblacion ha mantenido intacta. Durante dos años he recorrido sus caminos disfrutando del paisaje y del tiempo, que aquí transcurre de otra manera”.Bajo este sentimiento nace el título Veredas y caminos de La Ribera, una guía de senderismo diferente escrita por Francisco Martín Macías, compuesta por 36 rutas de buen caminar y mejor disfrute asupiciada por la Consejería de Cultura. Fue precisamente la titular de este departamento, Marisol Herrero, quien tuvo a bien presentar oficialmente en la noche de ayer en la Biblioteca pública de Guadalajara el libro. Junto a ella, y compartiendo mesa con el escritor, se encontraban también la delegada de Cultura en la provincia, Riánsares Serrano, y la directora de la Biblioteca, Blanca Calvo.
Todos coincidieron en destacar la importancia de este libro, una herramienta últil para todos los turistas. Además, “con esta colección de guías se intenta impulsar el lado cultural del turismo como motor y argumento real para estas comarcas, que contienen múltiples riquezas y atractivos, en el orden natural y patrimonial”, afirmó la consejera en su actitud activa de promoción cultural en la provincia y Castilla-La Mancha.