Las víctimas del terrorismo exigirán al Gobierno que revise las indemnizaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo pedirán al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se revisen las indemnizaciones que reciben y se reconozca a las víctimas de atentados cometidos en el exterior de España. Serán sus principales propuestas para la redacción de la nueva ley de víctimas en una reunión que se celebrará el próximo 14 de octubre. Igualmente, las del 11-M reclamarán que la ley no sea de solidaridad, sino integral.
“El Estado debe ser protector pero no solidario”, sentenció la presidenta de la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón.Las víctimas del terrorismo, representadas por sus principales asociaciones, se reunirán el próximo 14 de octubre con el ministro del Interior en un encuentro en el que exigirán la revisión de las indemnizaciones que se les conceden y que se reconozca como víctimas a las personas que padezcan un ataque terrorista en el exterior. Estas serán las principales líneas que defiendan en la reunión para la redacción de la nueva ley de víctimas, para la cual el Gobierno ha querido contar con la opinión y propuestas de los afectados.
Pilar Manjón explicó que uno de los aspectos que más destacará su asociación es que se reconozca como víctimas del terrorismo a quienes sufren un ataque fuera de España. Sin embargo, señaló que no desea que la ley se convierta en solidaridad, sino que sea integral. “El Estado debe ser protector pero no solidario”, apuntó Manjón. La reclamación de los afectados en el exterior también será propuesta por la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas. Actualmente, la ley contempla que serán consideradas víctimas aquellas personas que sufran un ataque terrorista dentro de España o en el exterior, pero contra intereses españoles. Sin embargo, Manjón puso como ejemplo de contrariedad de la ley actual el caso de una mujer que pertenece a su asociación y que resultó afectada por los atentados cometidos el 7 de julio de 2005 en Londres.

Secuelas psiquiátricas
Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones, Roberto Manrique, explicó que incluirá en la reclamación que presentarán ante el ministro que se tengan en cuenta a las víctimas que no sufren secuelas físicas pero sí psicológicas tras un ataque terrorista, ya que a su juicio, “no es coherente”.
Por otro lado, tanto Manjón como Manrique insistieron en que no quieren que ese encuentro con Rubalcaba se convierta en un foro político, y aseguraron que si así sucede están dispuestos a abandonar la reunión. La presidenta de la Asociación 11-M fue más allá y aseguró: “Si fuese una reunión política sería la última vez que me verían en el Ministerio del Interior”.