Las visitas a residencias de mayores serán de 60 minutos máximo y dos veces por semana tras finalizar el estado de alarma

12/05/2021 - 17:41 Redacción

Se reanuda la actividad en los centros de día y se recupera la normalidad en cuanto a las visitas en viviendas supervisadas según las medidas refrendadas por el Tribunal Superior de Justicia.

Ya se conocen las normas que afectan a los centros sociosanitarios de Castilla La-Mancha, es decir, a las residencias de ancianos o centros de discapacitados entre otros. Son unas medidas que se han puesto en marcha tras la finalización del estado de alarma y que ya han sido refrentadas por el Tribunal Superior de Justicia.

Según ellas se reanuda la actividad en los centros de día de personas mayores y de personas con discapacidad y de estancias diurnas, así como en centros de mayores y hogares de jubilados y en los servicios de promoción de la autonomía personal. Todos ellos con un 75% de aforos en espacios cerrados y con actividades preferentemente de carácter individual, y en el caso de que sean en grupo, se realizarán preferiblemente al aire libre.

En lo que se refiere a las residencias de personas mayores y a las visitas, se deberán cumplir una serie de requisitos mínimos. El centro deberá haber completado la vacunación a residentes y trabajadores, las visitas tendrán una duración máxima de 60 minutos dos veces por semana y serán como máximo de dos personas a la vez, y se harán preferiblemente en espacio exterior. Además, se podrá dar un paseo terapéutico por los alrededores del centro siempre y cuando los mayores no presenten síntomas.

Si es una visita por acompañamiento en los momentos finales de la vida, podrán asistir a la visita el número de personas que autorice el centro atendiendo al caso concreto.

También se recupera la normalidad en cuanto a las visitas en viviendas supervisadas, viviendas de mayores, viviendas para personas con discapacidad, centros de atención para personas con discapacidad grave y otros centros. En cuanto a las salidas de los centros de personas con discapacidad, menores, centros de atención a personas con discapacidad grave o viviendas de mayores, se permitirán en las condiciones ordinarias.