Latre: “La última modificación presupuestaria permitirá la llegada de 320.000 euros de inversión”

16/10/2012 - 13:37 Redacción

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, aclara con respecto a la “supuesta” reducción en más de un 30% de la ayuda a domicilio en el Presupuesto General de la Corporación correspondiente a 2012 que “se presta de acuerdo con la Junta a través de un convenio en el que es el gobierno regional el que marca el número de horas correspondientes a cada uno de los servicios, básico y de dependencia”. Asimismo el regidor afirma que uno de los primeros pagos que efectuó el entonces nuevo gobierno local a mediados del año 2011 “fue precisamente el correspondiente a la aportación municipal de este servicio, con facturas pendientes desde 2010, que después hemos satisfecho en su totalidad con el Plan de Pago a Proveedores”.

Con el propósito de presupuestar responsablemente el ejercicio 2012, el Ayuntamiento dotó la partida relativa a ayuda a domicilio en función del convenio firmado por la Junta de Comunidades en el año 2011. “Pero el gobierno regional se encontró con que en la caja no había más que deudas, con lo que se vio obligado a ajustar las horas de ayuda a domicilio del convenio 2012 a las que realmente se pueden pagar en este momento”, opina Latre.
 
El resultado es que la partida que el Presupuesto 2012 destinó a ayuda a domicilio para el año en curso tenía superávit al estar dotada con fondos que no se iban a gastar y que en el mejor de los casos iban a emplearse para cubrir deuda del Ayuntamiento de Sigüenza a final de año. “Como estamos resolviendo el problema de la deuda con un Plan de Ajuste austero y responsable que sigue su propio camino, entendimos que emplear esos fondos en sufragar la parte que el Ayuntamiento debe afrontar de los planes provinciales era la mejor opción”, explica la concejala de Hacienda, Eva Plaza.  
La razón por la que la partida “planes provinciales” no tenía los fondos suficientes y la de “plan de eficiencia energética” no estaba creada es la misma: Cuando a finales de 2011  fue aprobado el Presupuesto General de la Corporación de Sigüenza 2012 no había ninguna concreción sobre qué obras iba a amparar la Diputación. “Ahora sí la hay, por lo que ha sido necesario inyectar en ambas el dinero necesario para no perder una inversión tan necesaria”, prosigue Plaza.
Después de los acuerdos adoptados en el último Pleno Extraordinario, el Presupuesto modificado cubre ahora, gracias a una partida que estaba provista con exceso de fondos, el 30% de una inversión total de 150.000 euros para obras de renovación de redes y pavimentación y el 10% de otra inversión de 169.600 euros para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado.  “Sigüenza y sus  pedanías serán las principales beneficiadas por estas inversiones que suman un total de casi 320.000 euros. En este momento, y sin la ayuda de la Diputación, el Ayuntamiento no hubiera podido emprender obras de tal magnitud”, afirma Latre.

Por último, el alcalde de Sigüenza afirma que “es muy fácil reclamar la gratuidad de servicios e instalaciones; lamentablemente la realidad de la economía municipal que nos hemos encontrado no lo permite. La ordenanza que regulará el precio público de la utilización de instalaciones municipales no pretende recaudar dinero sino regular que en aquellos casos en los que exista un uso lucrativo de las mismas, se produzca también una contraprestación que sufrague un gasto de mantenimiento mínimo”, termina Latre.