Latre plantea una gestión público-privada para la Escuela de Idiomas de Sigüenza

03/10/2011 - 10:46 Javier Pastrana

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, estudia los distintos modelos de gestión que puede aplicar a la futura Escuela de Idiomas de la ciudad del Doncel, que tiene previsto abrir sus puertas de cara al curso 2012-2013. Aunque todavía no hay nada decidido, el primer edil recuerda que cuenta con el compromiso y apoyo de la Junta de Comunidades, que ya se ha involucrado activamente en el proyecto. También ha mantenido conversaciones con la Universidad de Alcalá de Henares y planea contactar con empresas del sector privado.

La Escuela Internacional de Idiomas es uno de los proyectos más importantes en los que está trabajando el Ayuntamiento de Sigüenza. Aunque la intención del alcalde, José Manuel Latre, era la de instalarla en la Escuela Hogar propiedad del Consistorio, la circunstancias económicas le han llevado a modificar el proyecto para poder sacarlo adelante. Además, en estos momentos se están pensando los posibles modelos de gestión que se pueden aplicar al centro. Según explica el primer edil, una de las opciones en las que están trabajando es precisamente en la mixta, compaginando fondos públicos con inversión privada. "Hay empresas que se dedican a esto". Sin embargo, todavía no han tomado contacto con ninguna de ellas. "Antes de hacerlo queremos tener claras algunas cosas, como el lugar en el que estamos". Incluso habrían tomado contacto con la Universidad de Alcalá de Henares para hablar con ella sobre el futuro desarrollo de este proyecto.

Dado que en estos momentos resulta inviable reformar la Escuela Hogar, el alcalde ha entrado en conversaciones con la diócesis de Sigüenza-Guadalajara para que le permitan utilizar las instalaciones que el obispado tiene en la Ciudad del Doncel. En este sentido, parece que lo más probable es que terminen ubicándose en el Seminario Mayor. "Ya las hemos visto y no sería necesario realizar obras en ellas", asegura Latre. En todo caso, considera que sería necesario adquirir nuevo mobiliario para ajustarlas a las necesidades de las clases y los alumnos.

Lo que tampoco está claro en estos momentos es cuántos alumnos tendrá la futura escuela. "Depende de las aulas que podamos abrir y de las personas que estén interesadas en acudir a clase. Está claro que a nosotros nos gustaría que fuera el mayor número posible". Además, Latre espera que la Escuela de Idiomas de Sigüenza sirva de complemento a la que se encuentra instalada en la capital de la provincia. "Aquellas personas que no encuentren plaza en ella podrían venir a la de aquí".

Sobre los idiomas que se enseñarían en ella, el alcalde también considera que las opciones se encuentran abiertas. Sin embargo, asegura que "estarán los idiomas básicos de la Unión Europea, como el inglés, el francés o el alemán".

Por el momento, la intención sigue siendo la de abrir la escuela de cara al curso 2012-2013 con la ayuda de la Junta de Comunidades. "María Dolores de Cospedal ya se comprometió a apoyar durante la época electoral y el Ayuntamiento también está dispuesto a trabajar". Respecto a las críticas vertidas por el PSOE municipal acusándoles de no querer entregar el proyecto educativo, Latre explicó que "tenemos perfilada la propuesta que queremos hacer, pero todavía no existe un proyecto como tal".