Leguineche adquiere oficialmente el título de ‘Hijo Adoptivo de Guadalajara’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Barreda reconoce la labor del reportero de Manu
El periodista y escritor vasco, Manu Leguineche, recibió anoche de manos de la presidenta de la Diputación provincial la medalla que le acredita oficialmente como “Hijo Adoptivo de Guadalajara”, una distinción que causó en el periodista una más que evidente emoción. Arropándole en tan significativa cita, autoridades, familiares, amigos y compañeros de profesión, que durante algo más de una hora y media brindaron su particular homenaje a uno de los grandes periodistas españoles que ha elegido a La Alcarria como su lugar de residencia. Barreda, que comió con Manu la pasada semana, también se ha sumado al homenaje

Noche emocionada para guardar en el recuerdo la que se vivió en el tercer y último último homenaje que Guadalajara rindió al periodista y escritor Manu Leguineche.
Nadie faltó a la cita. Las primeras filas del salón de actos del Centro San José estaban copadas por buena parte del Gobierno regional, encabezado por su joven portavoz, Isabel Rodríguez; Soledad Herrero, consejera de Cultura, Turismo y Artesanía; Magdalena Valerio, consejera de Administraciones Públicas y Justicia; María Ángeles García; consejera de Educación y Ciencia; o Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social. Tampoco se olvidaron de ella autoridades locales, como la delegada de Cultura en Guadalajara, Riánsares Serrano; la diputada de Cultura, María Jesús Lázaro; o la subedelegada de Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz. Éstos sólo fueron algunos de los muchos rostros conocidos entre autoridades, amigos y periodistas que no quisieron faltar al encuentro con el Manu escritor, periodista pero, sobre todo, persona, sincera y emocionada, aspecto este último del que hizo gala durante toda la noche. No era para menos. Las emociones se sucedieron durante buena parte de ella, empezando por un documental que bajo el título Manu Leguineche, reportero en La Alcarria, recordó en tan sólo 20 minutos su trayectoria como profesional, aunque también como persona, aspecto este último dejado a los amigos y compañeros de fatigas, como el escritor Javier Reverte; Jesús Rodrigo, su jardinero; o Miguel Millán, su médico y gran amigo, que terminó la emotiva cinta con la entonación de una canción argentina, Luna Tucumana, un canto a la luna. Tras la proyección, que podrá verse íntegra en el dominio de reciente creación pese a las conocidas reticencias de Leguineche con las nuevas tecnologías, www.manuleguineche.com, y que contiene amplia información sobre la biografía, obra y textos del periodista, se sucedieron una serie de alabanzas manifestadas por sus más ilustres amigos. Los halagos del periodista Lorenzo Díaz; los versos de José Antonio Sánchez de Puga; el mensaje de la profesión periodística en boca del presidente de este colectivo en Guadalajara, Carlos Sanz; o el canto poético de Manuel Millan con La poesía es una arma cargada de futuro; todos ellos rindieron con su actitud su particular homenaje a Manu Leguineche.
Sin embargo, el momento cumbre llegó al final de la ceremonia, cuando una madrina de excepción, María Antonia Pérez León, presidenta de la Diputación, otorgó la medalla que acredita a Manu Leguineche como Hijo Adoptivo de la provincia de Guadalajara. Un reconocimiento que supone “una resurrección de los viejos cariños y de los que por fortuna permanecen”, expresó Leguineche. Y siguiendo con la humildad que le caracteriza dijo: “no tuve nunca la impresión de que hiciera cosas importantes o medianamente serias”.
Este último homenaje, encuadrado dentro del ciclo Guadalajara tiene quien le escriba, organizado conjuntamente por la Fundación Siglo Futuro, la Diputación provincial y la Universidad de Alcalá de Henares, supuso para Leguineche “un acto que recordaré toda mi vida, sea larga o corta”, una vida que, aseguró, pasará en La Alcarria y su querida Brihuega.

Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha reconocido la labor realizada por el reportero Manu Leguineche, que ayer recibió el homenaje organizado por la Diputación provincial de Guadalajara bajo el título 'Guadalajara tiene quien le escriba'.

Barreda y Leguineche almorzaron esta semana en Brihuega (Guadalajara), donde el escritor y periodista vasco lleva afincado dos décadas.

Según el Gobierno regional, ambos charlaron distendidamente sobre cuestiones de actualidad y Barreda se interesó por la dilatada trayectoria profesional de Leguineche, que éste aderezó con curiosas anécdotas ocurridas en diversos lugares del mundo.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego destacó y reconoció la labor de Leguineche en sus diversas facetas de escritor, periodista y reportero, así como la detallada y exquisita bibliografía que alimenta su currículum.

El homenaje de Guadalajara a Leguineche ha reunido a escritores Javier Reverte, Andrés Aberasturi, Víctor Márquez Reviriego, Fernando Sánchez Dragó y José Miguel Larraya, entre otros, además de a buena parte de los responsables políticos de la comunidad.

Leguineche dijo ayer que recibe el reconocimiento de 'Hijo Adoptivo' de Guadalajara como "una resurrección".