Leguineche es propuesto para los premios Príncipe de Asturias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los periodistas vascos presentan su candidatura en la categoría de Comunicación
La Asociación de Periodistas Vascos –Euskal Kazetarien Elkartea– ha propuesto para la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2010 al periodista y escritor Manu Leguineche, afincado desde años atrás en Brihuega.
Según este colectivo, Leguineche representa, internacionalmente, “la figura del periodista incansable, independiente y comprometido que no ha cesado en su empeño de vivir y contar la realidad de primera mano, implicándose en duros contextos y transmitiéndolos con sensibilidad. Ha provocado la más bonita empatía del lector con las víctimas de los procesos de guerra y paz de las últimas décadas. Su solidaridad con los más desfavorecidos es propia de su ética del periodismo. Ha sido y es sensible, piadoso con los demás, con la gente y la realidad, y con los marginados”.
“Sabio, modesto, tierno y audaz, Manu Leguineche siempre ha demostrado poseer un gran sentido de la verdad presente en todo cuanto ha hecho durante sus más de 40 años de labor periodística”.

Impecable trayectoria
Manuel Leguineche (Arrazua, Gernika, 1941) es uno de los reporteros de mayor enjundia que ha dado el periodismo español. Viajero empedernido –“viajar para ser humilde, para conocerte y conocer a los demás”–, escritor y corresponsal de guerra entiende que esta carrera es vocacional y de largo aliento.
Fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, es uno de los grandes periodistas de nuestro tiempo y ha sabido crear un estilo tan personal como atractivo para las grandes audiencias. Es autor de innumerables textos que cuentan sus experiencias por todo el mundo. Sus libros han sentado las bases de un nuevo género en nuestro país, convirtiéndolo en un maestro indiscutible del periodismo literario.
Manu Leguineche, con pocos medios y mucho entusiasmo, ha hecho a lo largo de su vida un buen periodismo, lo cual le ha convertido en un referente de calidad para profesionales de generaciones posteriores. Entre sus innumerables premios destaca el premio FAPE de Periodismo y la Medalla de Oro al Mérito Turístico, concedido por el Gobierno de Castilla-La Mancha.