‘Leonera’, un canto al coraje de Pablo Trapero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La posibilidad de investigar, de acercarse a mundos que no son los suyos “para hacer cine de verdad y mostrar la realidad”. Esto es lo que mueve a hacer películas al director argentino Pablo Trapero y a su mujer Martina Gusman, actriz, productora y protagonista de Leonera, drama sobre una mujer encarcelada que lucha como una “fiera” para mantener a su lado a su hijo.
Elegida por Argentina para optar al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa, Leonera, que concursó en el último Cannes y se exhibió en uno de los apartados no competitivos del recientemente clausurado Festival de San Sebastián, se estrena el 24 de octubre en España, donde Gusman recuerda que esta producción se sitúa en el límite de la ficción y la realidad.
“No se basa en una sola historia, sino en diferentes historias reales con las que Pablo construyó el guión. Estuvimos un año investigando en cinco penales y entrevistando a reclusas condenadas por asesinato. Teníamos claro que no queríamos forzar los personajes, sino ser el portavoz de estas mujeres que, con sus hijos pequeños, esperan la decisión judicial entre barrotes”, expone Gusman.
Trapero puso a sus padres, a su abuela, a sus tíos y a varios amigos ante la cámara de Mundo grúa, ópera prima con la que sobrecogió a espectadores de medio mundo, e insistió para que su compañera y madre de su hijo interpretara su quinto largometraje, cuyo título responde a varios significados.”En mi país se dice madre leona a las madres coraje, fuertes. Y también se usa para denominar a esos lugares de la cárcel por los que están las presas en tránsito, en pasillos ordenados por celdas colectivas”, aclara la intérprete.

Historia intensa
Rodada en penales reales, con reclusas y funcionarios de prisiones reales, Leonera sigue a una joven acusada del asesinato del hombre con el que vivía. En espera de juicio, ingresa en prisión embarazada y tiene que convivir con otras presas-madres en un pabellón especial, donde tendrá que adaptarse a su nueva vida y aprender a criar a su hijo. “Es una historia sobre la maternidad, el amor y la solidaridad femenina. Habla de que, más allá de lo más terrible que te pueda pasar, hay que seguir, que es lo que hace mi personaje por su hijo”, cuenta.