Lester González y su familia, los primeros refugiados de Accem
El refugiado cubano que ha sido acogido por el centro que la asociación Accem tiene en Sigüenza ya tiene nombre y apellidos. Se trata de Lester González Pentón, de 33 años de edad, y periodista de profesión. Tras pasar siete años en prisión, de los 20 a los que había sido condenado por el régimen castrista, este opositor cubano ha sido uno de los beneficiados por las negociaciones llevadas a cabo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno cubano. González se ha trasladado esta misma semana al Centro de Migraciones de la Ciudad del Doncel en compañía de nueve miembros de su familia, entre los que se encuentra, como confirma Braulio Carlés, presidente de Accem, su mujer, su cuñada, la abuela, varios niños... Se trata, en definitiva, de una familia muy extensa.
Este hecho es, precisamente, el que está determinando el tipo de actuación de los servicios sociales del Centro de Migraciones. Estamos trabajando con todos los miembros del clan familiar, pero a la vez les ofrecemos una atención personalizada, pues no tiene las mismas necesidades una persona mayor que un niño pequeño. De todas formas, Carlés reconoce que de momento se encuentran muy tranquilos y empezando a entablar conversaciones con los trabajadores sociales del centro. Así, en primer lugar se están viendo las expectativas de futuro tanto de Lester González como del resto de los miembros de la familia. Hay diversas propuestas laborales, de formación, pero habrá que tener en cuenta tanto las habilidades de cada uno como el tiempo que vayan a estar aquí. De todas formas, el presidente de Accem insiste en la protección que se le ofrece a través de sus recursos. Pretendemos que vayan recuperando como a poco su vida e integrándose.
Las informaciones en la red de este periodista independiente son numerosas, y desde su llegada a España ha llamado la atención de varios medios de comunicación que, al igual que a sus compañeros, le han realizado entrevistas donde han podido expresarse con total libertad. No obstante, hasta este momento, González ha tenido que superar toda una carrera de obstáculos que comenzó el 18 de marzo de 2003, cuando fue detenido injustamente y condenado a 20 años de privación de libertad, según se informa en el portal digital www.payolibre.com, el eco del cubano que vive en la verdad. Lester González nació en el municipio de Encrucijada, en la provincia de Villa Clara, en 1977. Tras cursar estudios primarios y secundarios en esta misma provincia, y formarse como panadero y repostero, comenzó a trabajar a la temprana edad de 17 años como sereno, compaginándolo con el trabajo en una panadería. Sería en 1988 cuando comenzó su activismo en el Partido Pro Derechos Humanos; convirtiéndose posteriormente en delegado provincial de la Confederación de Trabajadores Democráticos. En 2002 fundó el Movimiento Democracia, y después creó el Movimiento Alfa 3, que abandona para volcarse en el periodismo, y mantener informada a la opinión pública de la actualidad cubana. La defensa de los derechos humanos ha sido, según este portal de opositores cubanos, su única meta. Y la que acabó llevándolo a la cárcel. Ahora, desde Sigüenza se le brinda la oportunidad de una nueva vida que, lamentablemente para todo el que se ve obligado a abandonar su país, no pasa por el regreso a la isla.