Libertad bajo fianza para los cinco detenidos del caso Palma Arena

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El juez de instrucción, José Castro, decretó ayer libertad bajo fianza para los detenido en el marco de la Operación Espada, que investiga las presuntas irregularidades en la construcción del recinto deportivo Palma Arena. Así, José Luis ‘Pepote’ Ballester y Jorge Moisés deberán pagar una fianza de 50.000 euros; Miquel Romero abonó 25.000 euros y Rafael Durán y Miguel Ángel Rodríguez 15.000 euros.
El ex director general de deportes del Govern en la pasada legislatura y campeón olímpico el Atlanta 96, José Luis ‘Pepote’ Ballester; el ex gerente del Palma Arena, Jorge Moisés; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miquel Romero; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán; y el jefe de la UTE de las obras de la infraestructura, Miguel Ángel Rodríguez, han quedado en libertad este domingo después de que el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, decretara libertad bajo fianza de entre 15.000 y 50.000 euros.
En concreto, el magistrado pide 15.000 euros a Durán y Rodríguez, 25.000 a Romero y 50.000 euros a Pepote y Moisés. Los abogados de los tres primeros ya pagaron las respectivas fianzas con el objetivo de que sus clientes no ingresen en la Prisión Provincial de Palma, mientras que los dos últimos pueden apurar el pago de sus fianzas hasta las 14.00 horas de este lunes por un delito de malversación de fondos.
El primero en abandonar las dependencias judiciales fue Romero, que agradeció a los medios de comunicación la espera. A continuación, Durán salió con aspecto sonriente, así como Moisés, que expresó su “sorpresa” por su detención ya que no encuentra “ninguna explicación, porque en el Palma Arena realizamos un importante trabajo interdisciplinar”. Además, aseguró tener “la conciencia bien tranquila”. Los últimos en abandonar los juzgados fueron Rodríguez y Pepote, que no quisieron hacer declaraciones a los periodistas que esperaron más de 20 horas la decisión judicial.
La puesta en libertad de los presuntos implicados se suma así a la del ingeniero industrial, Miquel Ángel Verger, el arquitecto Ignacio Sáez, y el ex director general de Deportes de Mallorca, Antoni Palerm, que también quedaron el libertad con cargos tras prestar declaración ante la Policía Nacional.
El portavoz del PP en el Consistorio mallorquín, Rafael Durán, recalcó a la salida del juzgado que “tiene la conciencia bien tranquila” porque, según señaló, el trabajo que realizó como presidente de la Junta del Consorcio para la construcción del Palma Arena “lo hice desde la más absoluta legalidad”. Por eso, no dudó en “reiterar” su “inocencia” y espera que el proceso judicial “sea lo más corto posible para poder demostrar que no cometimos ningún delito”.
Durán fue recibido entre aplausos por un centenar de familiares y amigos, entre los que destacaban la ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, que agradeció el trabajo de la Policía Local y Nacional durante los días que ha pasado Durán en el calabozo. El magistrado instructor adoptó la decisión de poner en libertad bajo fianza a los cinco detenidos tras tomarles declaración en los Juzgados de Vía Alemania de Palma durante 17 horas.