Libisosa: viaje milenario por la historia íbera, romana y medieval de Albacete
El verano es el momento perfecto para descubrir Libisosa. Este Parque Arqueológico se encuentra ubicado junto al municipio de Lezuza, en plena comarca del Campo de Montiel, al suroeste de la provincia de Albacete.
Se erige como uno de los yacimientos más relevantes del sureste peninsular en el que se ofrece una experiencia única para los amantes del patrimonio y la cultura. Pasear por sus restos, que abarcan desde la época íbera y romana hasta la medieval, es un viaje fascinante a través del tiempo.
El Parque Arqueológico de Libisosa fue un asentamiento humano con un horizonte crono-cultural que arranca en la Edad del Bronce y que da pie a un importante oppidum ibérico, que sería embrión de una importante colonia romana denominada Libisosa, para más tarde alojar un complejo defensivo religioso-militar tras la Reconquista, hasta su posterior abandono. Los amantes de la arqueología disfrutarán de su emplazamiento a 1.005 metros de altitud, circundado por un meandro formado por el río Lezuza al este, oeste y norte, mientras que al sur limita con el Vallejo de la Ermita.
Centro de interpretación
Lo mejor es que no hay pérdida para disfrutar de su visita. El centro socio-cultural Agripina funciona como centro de interpretración del yacimiento de Libisosa. En su sala de exposiciones se puede disfrutar de la colección museográfica, a lo que hay que sumar una sala de audiovisuales y un salón de actos. Es un centro moderno, dependiente del Ayuntamiento de Lezuza, con accesibilidad total, con lo que no hay excusa para perderse este recurso de bienvenida a una visita única.
El horario de invierno del parquees de 10.00 a 14.00 horas los jueves y domingos, y de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas los viernes, sábados y festivos. En verano, de junio a septiembre, abre de jueves a domingos y festivos de 9.00 a 14.00 horas. El espacio permanece cerrado los lunes, martes, miércoles y del 15 al 31 de diciembre.

Al pasado con tecnología punta
Para explorar Libisosa, los visitantes tienen diversas opciones. Para los que quieran exprimir al máximo el recorrido se recomienda la visita guiada, que tiene una duración aproximada de 2 horas y un aforo máximo de 20 personas por turno. Es imprescindible realizar la reserva a través del gestor de entradas en línea –https://ventaenlinea.castillalamancha.es/ventaenlinea/publico/reserva/parquelibisosa–.
La visita guiada incluye una original experiencia con gafas de realidad virtual , que ofrecen un recorrido digital con recreaciones 3D del yacimiento a lo largo de su historia. Esta inmersión virtual se lleva a cabo en el Centro Sociocultural Agripina , con una duración de 30 minutos y un aforo máximo de 20 personas por turno. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta experiencia no está disponible para menores de ocho años. De manera adicional, los visitantes pueden descargar la aplicación gratuita Parques XR Castilla-La Mancha en su dispositivo móvil para disfrutar de realidad aumentada y contemplar reconstrucciones virtuales in situ junto a narraciones históricas. Se aconseja descargar la aplicación antes de la visita para agilizar el recorrido.
Para aquellos que prefieran una exploración más a su aire, el parque ofrece la visita libre, que es gratuita y no requiere reserva previa. Hay que tener en cuenta que el último acceso se producirá una hora antes del cierre.
Los centros educativos pueden realizar la visita guiada con reserva previa los jueves y viernes por la mañana. La edad recomendada es a partir de 4º de Educación Primaria, aunque para cualquier duda se puede consultar con el parque. Las reservas deben realizarse a través del correo red.arqueologica.clm@tragsa.es o en el teléfono: 925 28 95 46, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Además, existe la posibilidad de contratar un taller adicional.

Un notable conjunto romano
En Libisosa dejaron sus huellas tres etapas de la historia: la íbera, la romana y la medieval. Los primeros testimonios arqueológicos de ocupación del cerro se remontan al Bronce Final, en virtud del hallazgo de cerámicas a mano prehistóricas dispersas por el yacimiento
Los romanos llegaron a esta próspera ciudad en el año 180 a.C. atraídos por el río y por su valor estratégico y defensivo. La ciudad era el paso desde la Meseta hacia Andalucía y de Levante a Extremadura y Portugal. Este cruce de caminos era vital para que Roma emprendiese la conquista del sur de la península. Después de amurallarla, el Imperio declaró a esta población colonia romana Libisosa Forum Augustana.
La colonia romana de Libisosa mencionada por Plinio el Viejo y registrado por Ptolomeo, gozó de un emplazamiento privilegiado que presidía una encrucijada viaria fundamental en la Península Ibérica, y de un territorio que basaba su riqueza en el control de las rutas ganaderas, lo que la convirtió en un enclave de excepcional importancia en la Antigüedad, constituyendo en la actualidad el punto de referencia arqueológico, histórico y monumental. A lo largo del tiempo, algunos materiales hallados en el yacimiento, ubicado en el llamado Cerro del Castillo de Lezuza, ayudan a perfilar la imagen de un notable conjunto romano.
La eminente vocación comercial del asentamiento queda, en lo oficial, definida por la fase intermedia ubicada entre la indígena oretana y la colonial, en la que gozó de la categoría de forum, y en lo material, en virtud de la existencia de una barriada artesanal con actividad predominante en el período ibérico final y que quedaría amortizada por la construcción de la Puerta Norte de la línea muraria romana tardorrepublicana, de 3 metros anchura y que englobaría cerca de 8 hectáreas de cerro, que caería en desuso coincidiendo con la fundación de la colonia con derecho itálico llevada a cabo en época del emperador Tiberio.

Avances arqueológicos
A principios de este año se presentó un informe sobre las intervenciones llevadas a cabo en el parque entre agosto y octubre de 2024, en el que se muestran los avances en el conocimiento de la fase romana del enclave, desde la erección de la muralla por el ejército en época republicana hasta el fin de la ciudad en época imperial. La investigación desarrollada en la Puerta Este de la fortificación romana se inició en 2022 con el descubrimiento del torreón meridional. De forma paralela se llevó cabo la exhumación minuciosa de los estratos de la cara septentrional del torreón norte de la Puerta Este. El proyecto Libisosa se desarrolló en 2024 entre los meses de julio y diciembre, en el marco de las subvenciones de la Viceconsejería de Cultura para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Universidad de Murcia. Contó también con la financiación de la Diputación de Albacete (a través del Instituto de Estudios Albacetenses) y el Ayuntamiento de Lezuza.

Respetando el entorno
Para garantizar la conservación de los restos arqueológicos y la seguridad de los visitantes, el Parque Arqueológico de Libisosa cuenta con una serie de normas. No se permite introducir animales domésticos, salvo que vayan atados. Se prohíbe comer dentro del recinto arqueológico e introducir envases de bebida, a excepción de botellas de agua de plástico; existen zonas habilitadas para comer. Los niños deben estar siempre acompañados por sus padres o tutores, quienes serán responsables de su comportamiento. En visitas escolares, los profesores son responsables del comportamiento de sus alumnos. Se permiten fotografías para uso personal, pero no con fines comerciales o publicitarios en las áreas abiertas al público.
Ante inclemencias meteorológicas, con avisos de nivel naranja por parte de AEMET, la duración, suspensión o modificación de la visita al parque arqueológico podría verse alterada por fenómenos peligrosos. Se recomienda estar en la recepción 10 minutos antes de la hora de la visita.
Para más información, los interesados pueden contactar a la Oficina de Turismo de Lezuza por teléfono al 689 511 721 o por correo electrónico a oficinadeturismolezuza@gmail.com. También se puede contactar con la red arqueológica de Castilla-La Mancha en el 925 28 95 46 o red.arqueologica.clm@tragsa.es. Lezuza se presenta así como un destino para disfrutar del presente y redescubrir un pasado milenario.
Venta de entradas
-Visita libre
Se puede visitar el parque de forma libre siguiendo un itinerario señalizado y apoyado por paneles explicativos, una aplicación de Realidad Aumentada, por ejemplo. No es necesario reservar entrada.
-Visita guiada y gafas de realidad virtual
Precio general de 5 euros, con una tarifa reducida de 3 euros para grupos de más de 10 personas, estudiantes de 9 a 25 años, titulares de carné joven, pensionistas, desempleados, personas con discapacidad y familias numerosas. Gratis para menores de 8 años, residentes del municipio y el 31 de mayo. Los grupos de más de 20 personas han de reservar en red.arqueologica.clm@tragsa.es.
