Llamazares pregunta al Gobierno si suspenderá las relaciones con Israel debido a la ocupación de Jerusalén Este

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha preguntado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre las acciones que prevé el Gobierno ante las actuaciones de la "ocupación israelí" en Jerusalén Este, que a su juicio "está cambiando su realidad demográfica y socio cultural" de la zona.
Gaspar Llamazares ha pedido estas explicaciones después de que la Coalición Cívica para la Defensa de los Derechos Palestinos en Jerusalén condenara el cierre del Centro Nidal para el Desarrollo de Comunidad, que se encuentra en la Vieja Ciudad de Jerusalén.

EL CENTRO NIDAL

El Centro Nidal es una organización no gubernamental palestina dedicada al desarrollo social y cultural de la juventud palestina. Este centro proporciona oportunidades educativas a niños y jóvenes en Jerusalén Este, por medio de voluntariado y a través de talleres y actividades recreativas. Asimismo, IU afirmó que el cierre de este centro y de otras entidades "señalan la represión continua hacia las instituciones palestinas".

Izquierda Unida denunció que el cierre de Centro Nidal "no es un incidente de aislado de represión sociocultural en la ocupada Jerusalén Este" y que desde agosto de 2001 "la autoridad de ocupación israelí cerró alrededor de 26 organizaciones que sirven a la comunidad palestina".

"Jerusalén Este está reconocida, conforme a la ley internacional, como una parte del territorio palestino" y además "la libertad de expresión, asociación y de reunión pacífica son principios fundamentales que debieran estar garantizados conforme a las leyes de Derechos Humanos internacionales", recalcó el grupo parlamentario.

En ese contexto, Llamazares quiere conocer si se ha producido alguna suspensión en las relaciones de colaboración con Israel o por el contrario se ha producido un incremento de las mismas, que en su opinión "incentivan al ocupante israelí en la perpetración de nuevas acciones de colonización".

Además, pide saber qué repercusiones han tenido las actuaciones realizadas por el Gobierno español ante las autoridades de ocupación israelí y cuáles serán sus pasos en sus relaciones bilaterales y multilaterales en el futuro.