“Llevo bastante tiempo participando en el Festival Medieval de Hita”
Mañana sábado, 1 de julio, se celebra el 61 Festival Medieval de Hita, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980. El alcalde de la localidad, Ignacio Ayuso Blas, se enfrenta a su primer gran evento después de que cogiera el bastón de mando el pasado 17 de junio.
¿Cómo definiría el Festival Medieval de Hita?
Es simple. Es una fiesta histórica que cumple la edición número 61 y que, sólo el sábado, mueve entre 5.000 y 7.000 personas.
¿Cómo se gestiona un evento de tal magnitud?
Contamos con la ayuda de Protección Civil, que hace una labor importantísima, sobre todo en el control del aparcamiento y la entrada de vehículos al pueblo. También hay que tener en cuenta que el palenque tiene una capacidad para 3.000 personas. Y este año, el festival empieza el viernes y se prolonga hasta el domingo. Es un fin de semana completo, pero el grueso de la fiesta es el sábado, que es cuando son los torneos y la representación teatral.
¿Qué supone el teatro para el festival?
El germen del festival medieval es el teatro, en el que el profesor Criado de Val puso su esencia. Este año volvemos a contar con Manuel Galiana y su compañía, un lujo. Porque el teatro del festival es un mundo de sensaciones con ese color, esa música, ese ruido… envuelve al espectador y transporta a todo el mundo a aquella época.
¿Cómo va a vivir su primer festival como alcalde?
Es una gran responsabilidad porque quiero que todo salga bien y que no pase nada. Pero llevo bastante tiempo participando en el festival; he sido muy activo a nivel de asociación y en la comisión del festival, y este año voy a tener la oportunidad de presidir el festival, el torneo y demás actos.
¿Se vestirá con traje de la época?
Sí, claro. Siempre me he vestido y he sido miembro de la cofradía de Don Carnal.
¿Cómo se implican los vecinos en el festival?
Pues hay dos puntos muy importantes en el programa, como son la boda de Don Melón y Doña Endrina y el combate de Don carnal y Doña cuaresma, escenas sacadas del Libro del buen amor, y que están representadas por los propios vecinos. No podemos olvidar que hay asociaciones que van creciendo con nuevas incorporaciones de niños y jóvenes, por lo que el relevo está asegurado.