'Lo que sobra no se tira', pionera campaña de la Consejería de Desarrollo Sostenible para reducir desperdicios alimentarios
Llevarse lo que no te comes cuando vas a un restaurante ya no está mal visto, al contrario, es lo que se pide para contribuir a un medio ambiente sostenible.
La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Federación regional de Hostelería y Turismo en sus diferentes provincias, ha puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo principal prevenir y reducir el desperdicio alimentario.
Se trata, según ha indicado el consejero, José Luis Escudero, de una campaña pionera, a la que se han adherido 500 establecimientos de la región, 75 de ellos de la provincia de Guadalajara, con la que se quiere sensibilizar y concienciar con el siguiente mensaje: ‘Lo que sobra no se tira’.
Para difundir esta idea se van a distribuir entre los locales participantes un total de 100.000 salvamanteles, 100.000 servilletas/funda de cubiertos, y 15.000 cajas que los clientes pueden solicitar para llevarse lo que no se han comido cuando acuden a un restaurante, todo ello fabricado con materiales biodegradables. Además, se colocarán 1.000 carteles.
Mario de Lucas, vicepresidente de la Federación provincial de Hostelería ha subrayado la importancia de esta campaña y ha agradecido la ayuda de la Junta. Este conocido hostelero de Guadalajara reconoce que todavía existe gran reticencia a llevarse lo que queda en el plato, pero “estamos viendo un cambio”, afirma, y espera que esta campaña sirva como el empujoncito que necesitan los clientes, porque son los propios hosteleros los que lamentan ver en la basura los menús que con tanto trabajo y cariño han realizado.
Por otro lado, el consejero ha indicado que esta campaña se enmarca en la Estrategia regional contra el desperdicio alimentario 2030, en concreto es el eje 3 de divulgación, que el Gobierno regional aprobará a principios de año. Otras iniciativas que desde la consejería se están llevando a cabo también en este sentido es la Economía Circular, la Agenda 2030, educación ambiental y el próximo plan de compra pública regional.
Escudero ha argumentado también que en España se desperdician 30 kilos de alimentos por persona al año, además de producir el 8 por ciento de los gases de efecto invernadero. Por lo que, reducir desperdicios alimentarios “es una cuestión ética y medioambiental a la que debemos sumarnos”, ha concluido.
Escudero ha tenido oportunidad de explicar todos estos detalles durante el desayuno saludable con productos de proximidad que ha mantenido con los medios de comunicación en el restaurante La Duquesa, en el que también han participado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y los delegados de la Junta y la consejería en la provincia, Eusebio Robles y José Luis Tenorio. Ha dicho que, a través de la campaña ‘Lo que sobra no se tira’, “los restaurantes de una manera divulgativa y original, van a hacer partícipes a todos sus clientes de la importancia de practicar un consumo responsable”.