Los abogados de Camps, Costa, Campos y Betoret piden suspender la causa hasta resolver sus recursos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los abogados del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, del secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, del ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y del ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.
Solicitaron que se suspenda la causa contra sus representados por un presunto delito de cohecho hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) resuelva los recursos que interpusieron contra el auto del instructor, José Flors. Éste no citará como imputados a Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, Francisco Correa y Pablo Crespo, los presuntos cabecillas de la trama, debido a que ya están siendo investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Los representantes legales de Camps, Costa, Campos y Betoret solicitaron en la jornada de ayer que se suspenda el procedimiento abierto contra ellos por un delito de cohecho en el marco del caso Gürtel, hasta que la Sala de lo Civil del TSJCV resuelva los recursos que interpusieron contra el auto del magistrado instructor de la causa, José Flors. Dicho auto rechazaba el sobreseimiento libre y el archivo de la causa, argumentando que apreciaba indicios de delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426 del Código Penal. Además, Flors ordenaba continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado. Ante este escrito, los letrados de los cuatro imputados interpusieron ante el TSJCV un recurso de apelación en el que pedían el sobreseimiento de la causa y alegaban que sus representados no aceptaron trajes como regalos de empresas vinculadas al empresario Francisco Correa, así como tampoco incurrieron en irregularidades en las adjudicaciones a la empresa dirigida por Álvaro Pérez, Orange Market. Una vez recibidos los recursos, la sala de lo Civil y Penal del TSJCV debe decidir si estima los recursos y archiva la causa, o bien los desestima y el proceso continúa su curso.
La decisión de la sala no tiene fecha límite, si bien, los abogados de Camps, Campos, Costa y Betoret han solicitado que hasta que se tome esa decisión se suspenda el proceso, ya que sigue su curso. Además, en el acto de concreción de la imputación celebrado en la mañana de ayer, los letrados ratificaron los recursos contra el auto, desvincularon a sus clientes de la presunta trama de corrupción y pidieron de nuevo el sobreseimiento de la causa. Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular concretaron los hechos imputables al presidente valenciano y el resto de investigados y solicitaron la práctica de nuevas diligencias.

Competencia del TSJCV
Además, el magistrado instructor en el TSJCV, José Flors, ha desestimado el recurso presentado por el Ministerio Fiscal en el que se pedía que se citaran como imputados a los presuntos cabecillas del entramado, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo, al entender que ya están siendo investigados por el TSJM.

“No es posible realizar ninguna actividad investigadora respecto de una parte de las conductas de Correa, Crespo y Pérez cuando todas las acciones llevadas a cabo supuestamente por ellos forman parte en su conjunto del objeto más amplio de otro proceso que se tramita en otro órgano judicial, en concreto, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM”, aclaró.

El instructor entiende que, para atender la petición realizada por el fiscal, sería necesario en primer lugar que se pidiese y obtuviese del TSJM la inhibición a favor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV y, después, que ésta aceptase la competencia y acordase la acumulación de hechos a los que se investigan aquí.

CONCRECIÓN DE IMPUTACIÓN

Así, durante la mañana se celebró el acto de concreción de imputación al que no han querido asistir los imputados, aunque sus abogados llegaron a primera hora a las dependencias del TSJCV. A sus puertas se congregaron más de una treintena de periodistas y una veintena de miembros de la Plataforma contra la Corrupción, quienes desplegaron una pancarta en la que se podía leer ‘No a la corrupción. Camps dimisión’.

Además, lucieron caretas con el rostro del jefe del Consell, narices alargadas de Pinocho y camisetas con la imagen de Camps y la inscripción ‘Wanted. Only alive’ (Se busca, sólo vivo). Una portavoz del colectivo, Reyes Matamales, explicó que el motivo de la protesta era “manifestar la cobardía y la ausencia de Camps y del PP, y denunciar la situación de absoluta deriva a la que nos está llevando”. Del mismo modo, pidió la dimisión del presidente valenciano y afirmó que los trajes “son una anécdota”, “la punta del iceberg de una trama de corrupción mucho más grande que está azotando al país”. “Si es capaz de mentir por cuatro trajes, la pregunta es, ¿qué es lo que habrá hecho con otras cosas?”, concluyó.