Los agentes sociales califican el nuevo Gobierno Regional de "fuerte y austero"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Multitud de representantes de la vida social y económica de la región han arropado a Barreda.
Los representantes de las diferentes instituciones y del tejido productivo de Castilla-La Mancha valoraron positivamente la nueva estructura del Ejecutivo autonómico asegurando que se logrará con éxito superar la actual coyuntura económica y optimizar los recursos públicos en beneficio de todos los ciudadanos. Los agentes sociales valoran que el nuevo Gobierno mantiene las señas de identidad en defensa de los intereses regionales.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcelas, apuntó que este cambio de Gobierno “está en línea con la responsabilidad que siempre ha mantenido el presidente Barreda”.

El representante de los empresarios de la Comunidad Autónoma recordó que ya en el mes de febrero “se empezaron a tomar medidas a través del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad”, y subrayó que “José María Barreda sido el primer presidente autonómico que ha hablado de crisis, porque tenía claro que había que llamar a las cosas por su nombre”.

Por ello –prosiguió Bárcenas- este cambio “se corresponde con su forma de pensar y actuar, que consiste en agarrar el problema de raíz. Así, el nuevo Gobierno supone un impulso en el sentido de que se reducen carteras, y hay más concentración desde el punto de vista económico y empresarial, lo que nos permitirá trabajar de una manera más intensa”.

El secretario regional de CC.OO, José Luis Gil, manifestó que la prioridad del Gobierno regional deberá ser ahora “poner en marcha políticas tendentes a la reducción del desempleo, y a potenciar el Estado de Bienestar”. Asimismo, confió en que el nuevo Ejecutivo que hoy toma posesión “sea capaz de ejecutar estas medidas que nos permitan encarar con más optimismo el futuro. Este Gobierno tiene retos muy importantes y les deseamos suerte para alcanzarlos todos”.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, agradeció el compromiso del presidente Barreda de afrontar estos momentos de crisis con "un nuevo Gobierno pensado para afrontar con contundencia la situación económica actual y con políticas concretas, algunas de las cuales anunciará en el Debate del estado de la Región,".

Del mismo modo, Pedrosa manifestó el apoyo de su organización para este nuevo Gobierno, sin olvidar que "vamos a seguir siendo muy exigentes, sobre todo en ese compromiso que ha reiterado el Presidente de sostenimiento, e incluso aumento, del gasto público en políticas sociales".

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, valoró positivamente el nuevo compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras la remodelación del Ejecutivo autonómico, para seguir defendiendo los intereses de agricultores y ganaderos.

Además, Fresneda calificó de lógico la nueva acción política del Gobierno regional para paliar la situación de crisis económica y puso a disposición del Ejecutivo castellano la colaboración “profesional” de la organización agraria ASAJA.

Instituciones

El presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, describió hoy al nuevo Consejo de Gobierno como “un Ejecutivo autonómico fuerte, austero y que mantiene las señas de identidad para seguir defendiendo los intereses de nuestra tierra”.

Francisco Pardo cree que este nuevo Gobierno servirá para dar un gran impulso en el desarrollo y en el progreso, tras superar la crisis económica.

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha (CES), Juan Antonio Mata, calificó la remodelación del Gobierno autonómico de “profunda para lograr una mayor coordinación en la acción política y poder afrontar con éxito la situación económica actual”.

El defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano instó a los nuevos consejeros y consejeras del Gobierno castellano-manchego a que colaboren con esta Institución y con el conjunto de la sociedad regional para “optimizar la eficiencia de los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos”.

Para Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, este cambio en el Gobierno castellano-manchego supone “una oportunidad y un nuevo impulso. Se abre una nueva época de cambio y de renovación, dentro de un proyecto muy sólido como es el que se lidera en Castilla-La Mancha. Es bueno estar con los tiempos y tomar impulso”, aseguró.

Junto a estos representantes de las diferentes instituciones se encontraban en el acto institucional, celebrado en el Archivo regional y al que asistieron más de quinientas personas, el Síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera; el presidente del Consejo Consultivo, José Sanroma Aldea; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

Además en el acto de toma de posesión de los nuevos titulares de las diferentes Consejerías, se encontraban diputados regionales de los grupos parlamentarios, diputados nacionales, senadores, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz; el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; los presidentes de las Diputaciones provinciales, un amplia representación de las Cámaras de Comercio, personalidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e instituciones presentes.