Los agujeros negros evolucionan con las estrellas antiguas del centro de las galaxias

20/01/2011 - 09:24 Redacción

Los agujeros negros evolucionan en conjunto sólo con el grupo central de estrellas, o bulbo galáctico, de las galaxias que los albergan y no correlacionan con masas de disco, masas de disco, masas de pseudobulbo o los halos de materia oscura, según dos estudios de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).


   Los descubrimientos, que se publican en la revista 'Nature', podrían ayudar a explicar los mecanismos implicados en la 'alimentación' y crecimiento de los agujeros negros.

   Se cree que los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de la mayoría de las grandes galaxias y se sabe que sus masas correlacionan con los componentes del bulbo, esferas centrales de estrellas antiguas estrechamente unidas, de las galaxias que los contienen.

   Los autores de los trabajos publicados han utilizado nuevas observaciones de dispersiones de velocidad en las galaxias para investigar si la masa del agujero negro también correlaciona con la masa de los grupos de estrellas con forma de disco, o pseudobulbos, denominados así porque se parecen a las galaxias de disco en vez de a galaxias elípticas, y la materia oscura.

   En un primer trabajo, el equipo de John Kormendy combina clasificaciones de pseudobulbos en una selección de galaxias cercanas con medidas de dispersión de velocidad para mostrar que los agujeros negros no correlacionan en absoluto con los discos y muy poco o nada con los pseudobulbos.

   Los autores también sugieren dos métodos distintos en el que se abastece el agujero negro, dependiendo de si el agujero negro está en un bulbo o si es albergado por una galaxia con pseudobulbos o sin bulbos.

   En un segundo estudio los investigadores muestran que casi no existe asociación entre agujeros negros y halos de materia oscura a menos que la galaxia que contiene al agujero negro también contenga un bulbo.