Los alumnos de Forja y Restauración de la Cotilla exponen su trabajo al final de curso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La muestra, instalada en el Buero Vallejo, se podrá ver hasta el próximo lunes
La muestra de los mejores trabajos realizados por los alumnos y alumnas de Forja y Restauración-Carpintería cierra esta semana el ciclo de exposiciones que están celebrando el fin de curso de las Escuelas municipales del Palacio de la Cotilla y que se han venido desarrollando durante este mes en las salas del teatro Buero Vallejo de la capital.
Hasta el próximo lunes, 29 de junio, permanecerá abierta la última de estas exposiciones, la de los trabajos realizados en las Escuelas de Forja y Restauración-Carpintería, que quedó inaugurada en la tarde de ayer. Podrá visitarse en el horario habitual de apertura al público, de lunes a viernes, en horario de 19.00 a 21.00 horas (excepto los días de función en el teatro).
Se trata, según Isabel Nogueroles, concejala de Cultura, que asistió a la inauguración de la muestra, “de un excelente broche al ciclo de exposiciones que han tenido como principal objetivo dar a conocer al gran público no sólo las cualidades artísticas de los alumnos y alumnas de la Cotilla, sino el esfuerzo y el trabajo realizado a lo largo del curso que acaba de finalizar”.

Enfoque común: la creatividad
Cerca de 160 alumnos han participado en estos talleres formativos, que se desarrollan coincidiendo con el curso académico, de octubre a junio. De las 100 plazas disponibles en Forja han estado 98 cubiertas; 59 de las 60 habilitadas en el caso del curso de Restauración-Carpintería. Las características comunes a todos los alumnos, los de una y otra especialidad, como explica Santiago Manzano, técnico del Patronato municipal de Cultura, son, por un lado, que todos son mayores de 18 años –por la complejidad de algunas de las herramientas y aparatos utilizados en ambas técnicas– y el enfoque que se le da a ambos: “La idea de hacer un trabajo creativo”.
Entre las piezas que se pueden encontrar en la muestra expuesta en el Buero Vallejo, destacan las esculturas de todo tipo, los útiles tradicionales –molinillos, rejas y otros aparejos– y las piezas realizadas con materiales nuevos pero al estilo tradicional y artesano: “Sin clavos”, en el caso de la madera, y forjadas como lo solían ser antaño en el caso del hierro.