Los asesinos lentos de Rafael Balanzá, Premio Café Gijón 2009
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Una obra de terror psicológico con aire kafkiano
El Premio Café de Gijón, dotado con 30.000 euros e instituido en 1949 por el actor Fernando Fernán Gómez, cumple en esta edición 60 años de existencia. Según el autor, Los asesinos lentos destila un aire kafkiano con un trasfondo de terror psicológico al estilo clásico, porque no me gustan los experimentalismos, alegó Balanzá. En este sentido, el poeta Luis Alberto de Cuenca subrayó la alta calidad narrativa de esta novela, que también provoca placer y es muy divertida, agregó.
Balanzá (Alicante, 1969) explicó que el germen de la novela surgió tras una charla con una amigo buscando la receta infalible para escribir una buena novela.
Entre los ingredientes principales, Balanzá citó: dos personajes que puedan oírse y no oírse; un quiebro inesperado y un principio que atrapa. Y creo que esto no me ha salido mal, reconoció este escritor, fundador de la revista El Kraken y autor del libro de relatos Crímenes triviales.
El nihilismo
No obstante, Balanzá considera esta primera novela es como una bala que va hacia un objetivo con un tema de fondo terrible; el nihilismo.
Los asesinos lentos, que Balanzá presentó a concurso bajo el seudónimo de Hipólito Calys, está protagonizada por dos amigos, Juan Cáceres y Valle, que en los noventa formaron parte de un grupo de pop rock y que se encuentran tras varios años sin verse. Cáceres es un hombre entrañable que vive de una forma tradicional: regenta una tienda de animales en un centro comercial, está casado y tiene hijos. Una vida envidiable para Valle, un músico fracasado, que en la primera frase de la novela, amenaza a Cáceres con que le va a matar.
Ambientada en Las Zalvias, una ciudad ficticia (inspirada en la ciudad de Murcia donde vive el autor), Balanzá decidió titularla Los asesinos lentos, tras más de 50 intentos de título, porque en la historia hay una amenaza de muerte que se estira en el tiempo.
El Jurado, compuesto además por Mercedes Montmany, Marcos Giralt Torrente, Antonio Colinas y José María Guelbenzu, destacó la audacia narrativa de la obra de Balanzá, cuya trama se sustenta en una estructura muy bien construida que mantiene en vilo al lector, llevándolo a un desenlace ingenioso e inesperado.
539 originales presentados
El Premio de Novela Café Gijón, al que se han presentado este año un total de 539 obras (368 de España y el resto de países como Argentina, México, Chile, Colombia o EEUU), es uno de los más antiguos de España.
Patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y con la colaboración de Cajastur, por la nómina de este premio han pasado escritores como Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, José Medina, Eduardo Mendicutti, Luis del Val, Alfredo Taján, José Carlos Somoza, Vítor Maña, Yolanda González o, la última premiada, Carmen Boullosa.