Los autobuses urbanos llegarán desde mañana a los polígonos industriales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
AZUQUECA DE HENARES
El servicio ha sido reordenado a través de tres líneas que recorren la ciudad
Mañana entran en funcionamiento las modificaciones en el servicio de autobuses urbanos de Azuqueca de Henares que van a suponer como principal novedad la llegada de una línea a los polígonos industriales. “Estamos convencidos de que este nuevo modelo dará un mejor servicio a los ciudadanos en general y a los trabajadores de los polígonos en particular”, señala el concejal responsable de Movilidad, José Luis Blanco.
El nuevo modelo de transporte urbano en autobús se estructura en torno a tres líneas, todas ellas con la estación de Renfe como punto de partida y con recorridos de 30 minutos. “Las líneas y las paradas se han definido después de analizar muchas propuestas y teniendo en cuenta como principal variable que los autobuses urbanos tienen que estar relacionados con los horarios de los trenes”, señala Blanco, quien recuerda que más del 40 por ciento de los usuarios del servicio urbano de autobuses tienen como punto de partida o llegada la estación del ferrocarril. “A partir de ahora, además la estación funcionará como un intercambiador para tomar la línea que va a los polígonos”, añade Blanco.
La Línea 1 hará el recorrido desde la estación a Vallehermoso y Asfain para retornar a la estación. El primer autobús de esta línea saldrá a las 6.00 horas y la frecuencia establecida es de media hora. “A partir de las 14.00 horas, esta línea se adapta a los horarios de los trenes y las salidas pasan a ser cada hora a y cuarto y a menos cuarto desde las 14.15 hasta las 23.15”. El autobús de la Línea 2 hará el recorrido inverso a la 1: salida desde Renfe hacia Asfain y Vallehermoso para volver de nuevo a la estación. En este caso, el primer autobús saldrá a las 9.00 y el último a las 23.15. Entre las 13.30 y las 15.00 y desde las 18.00 a las 19.30 horas el servicio queda interrumpido porque entra en funcionamiento la Línea Polígonos. En cuanto a esta última, la que llegará a los polígonos, el servicio se prestará entre las 6.00 y las 9.00, desde las 13.30 a las 15.00 y por la tarde de 18.00 a 19.30. “Para determinar los horarios y las paradas de esta línea, desde el Ayuntamiento nos pusimos en contacto con las empresas para conocer sus horarios y el número de trabajadores”, añade el edil.
José Luis Blanco destaca que “todos los cambios van a mejorar el servicio”. “A través del área de influencia de cada parada damos servicio prácticamente al cien por cien del municipio”, asegura el edil, quien señala que en algún caso puntual, como la parada que da servicio al Centro de Especialidades “se ha desplazado unos metros para garantizar que el servicio sea operativo”. Así, a partir del miércoles, la parada más cercana a este centro sanitario será la situada en las proximidades del Ayuntamiento, en la confluencia de la calle Bélgica y la avenida de Meco. “Por otra parte, los usuarios del complejo San Miguel tienen la parada más cercana en la avenida del Agricultor y en la rotonda de la plaza de América a través de los autobuses del Astra”, añade el responsable de Movilidad en el Ayuntamiento.
En cuanto a las tarifas, la modificación del servicio no supone cambio alguno. El billete sencillo seguirá costando 50 céntimos y los abonos de 10 viajes 3,5 euros (2,5 para mejores de 25 años y estudiantes universitarios). Se mantiene la gratuidad para los empadronados mayores de 65 años, los jubilados, las personas con discapacidad intelectual y las personas con una minusvalía física igual o superior al 65 por ciento.
Para dar a conocer los cambios en el servicio, el Ayuntamiento ha empezado a buzonear un folleto informativo que también se está distribuyendo entre los usuarios de los autobuses.