Los bailarines de la CND expresan su "desolación" ante la marcha de Duato y la califican de "genocidio cultural"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) han hecho pública su "desolación" ante la marcha de su director, Nacho Duato, anunciada por el director general del INAEM, Juan Carlos Marset, como parte de la aplicación del Código de Buenas Prácticas, y la han calificado de "genocidio cultural". Asimismo, critican que ello conllevará lo que consideran "la desaparición" de la compañía "tal y como la conocemos hoy en día". Aseguran, además, que el cese de su director implicará la "pérdida irreparable" del actual repertorio de la compañía.
En un comunicado los bailarines de la CND y de la CND2, se ven "en la obligación" de manifestarse y aseguran que, gracias a la compañía, "España está gozando hoy de un destacado reconocimiento por su aporte a la danza contemporánea".

Asimismo, afirman que no desean "reemplazar parte de la historia de la Danza en España aceptando con aquiescencia la propuesta de una reforma incomprensible de actualización".

"La CND, bajo la dirección artística de Nacho Duato, ha sido protagonista directo y a lo largo de dieciocho años de este alto nivel de calidad y creación", insisten. La compañía, dicen, está considerada "única por su excepcional calidad coreográfica y artística y porque se ha adjudicado un estilo propio de su autor gracias a un equipo de asistentes y de bailarines que lleva años de duro trabajo a su lado".

VISIÓN COMPROMETIDA.

Los bailarines señalan también en este comunicado que todos ellos y su director, se han comprometido a "mostrar una visión más sustancial y comprometida con la actualidad y que no es sólo una forma de mero entretenimiento".

Recuerdan además que en 18 años de dirección, Nacho Duato ha puesto en pie más de 100 producciones nuevas. "Hemos seguido un ritmo de giras trepidante, visitando los mejores escenarios, los mejores festivales, actuando con orgullo como embajadores de nuestro país, siendo objeto de las mejores críticas y, mucho más importante, del cariño y el aplauso del público, fuera y dentro de nuestras fronteras", aseguran.

En esta proyección adjudican un papel clave a Duato, que tiene ballets en los repertorios de más de 60 compañías del máximo renombre en todo el mundo. "Queremos asegurar la continuidad de esta compañía como tal y sabemos que eso es sólo posible bajo la dirección de nuestro actual director y coreógrafo", afirman.

La compañía señala también que el cese de su director incluye la "pérdida irreparable" del actual repertorio de la CND, entre los cuales se encuentran obras de coreógrafos reconocidos como Mats Ek, W. Forsythe, J. Kylián, Ohad Nararin, Wim Vadekeybus, Godani, o Andersson.

UNA "JOYA" DEL PATRIMONIO.

En este sentido, los bailarines quieren "asegurar la permanencia" de Duato y exigen a las autoridades "la protección y el posterior desarrollo" coreográfico de la obra de su director "como si de una joya de nuestro patrimonio cultural se tratase".

"Ha sido un arduo trabajo. Duato no lo tuvo nada fácil al principio. Se ha construido una referencia en el mundo de la danza, un tesoro nacional que no se puede perder", añaden.

"Mostramos sinceramente nuestra más absoluta indignación y no podemos mantener el silencio como respuesta a lo que consideramos un lamentable error", concluye el comunicado.

Entre los bailarines de las dos compañías del CDN que firman este comunicado están Tamako Akiyama, Luisa María Arias, África Guzmán, Ana María López, Yolanda Martín, José Carlos Blanco, Gentian Doda, Jean Philippe Dury, Isaac Montllor, Dimo Kirilov, Lucía Barbadillo, Stephanie Dalphond, Kayoko Everhart, Christelle Horna, Marina Jiménez, Inês Pereira, Michael Carter, Randy Castillo, Fabrice Edelmann, Mathieu Rouvière, Joel Toledo, Héctor Torres, Mar Aguiló, Sara Fernández, Rubén Dario Bañol, Eliton Barros, Hugo Cortey, Álvaro Prieto, Quentin Roger y Daan Vervoort.