Los candidatos socialistas presentan a UPA Guadalajara las propuestas de Rubalcaba para el sector agroalimentario
Los candidatos del PSOE por Guadalajara para las próximas elecciones generales, Magdalena Valerio y Jesús Alique, han presentado a los responsables provinciales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) las medidas del programa electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba para el sector agroalimentario, al que se da un papel relevante dentro de la modernización general del modelo productivo que propugnan los socialistas.
Una de las propuestas del PSOE es habilitar nuevos instrumentos de control de los precios de los alimentos y su variación entre el origen y la venta al público, con el fin de llevar los márgenes de beneficios de los intermediarios a niveles razonables y terminar con movimientos especulativos que disparan desmesuradamente el coste para el consumidor respecto al importe que reciben los productores. Se trata, en palabras de los candidatos socialistas, de "redistribuir con equidad los beneficios de la producción y comercialización de alimentos".
El PSOE se compromete también con los agricultores y ganaderos a defender en la Unión Europea una Política Agraria Común (PAC) fuerte, más sencilla, con una dotación financiera suficiente y asentada en sus tres instrumentos básicos: apoyo a las rentas, gestión de mercados y desarrollo rural.
Además, el programa electoral del PSOE incluye el fomento de la vertebración económica del sector de la producción de alimentos, en particular mediante la integración cooperativa, propiciando un mayor grado de concentración de la oferta que permita una mejor defensa de las rentas de los productores en el mercado.
Los socialistas apuestan también por aumentar el reconocimiento y el prestigio de las actividades agrícolas y ganaderas, extendiendo a estos trabajadores el modelo de titulación profesional por el ejercicio de su actividad que ya se ha reconocido a los profesionales de otros sectores.
El PSOE propone varias líneas más de defensa del sector agrícola y ganadero, tanto en el interior como en el exterior de España. Una de estas estrategias consiste en vincular el concepto de calidad alimentaria con la calidad ambiental, fomentando la interdependencia entre agricultura y ganadería y la biodiversidad, como sello de garantía para el consumidor, además de proteger la imagen de nuestro sector agroalimentario en el exterior y evitar problemas de alarmas sobre la seguridad alimentaria.
En relación con esta propuesta, los socialistas se comprometen a incluir a las organizaciones profesionales agrarias en el Consejo Nacional del Clima, para que tengan participación en los procesos de decisión en las materias de su competencia, e impulsar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la industria agroalimentaria y en las zonas regables de nuestro país.