Los cazadores preparan una movilización en Madrid

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Más de 250.000 personas se manifestará el próximo sábado, 1 de marzo, en Madrid, bajo el lema 'Por el campo, la caza y la conservación', según las estimaciones de la Real Federación Española de Caza (RFEC), que convoca la marcha.
Así, la delegación del Gobierno de la capital ha autorizado ya la reserva del carril lateral y central del Paseo de la Castellana, en sentido bajada, desde la Plaza de Lima hasta el Ministerio de Medio Ambiente.
"Tenemos 770 autobuses y una previsión de más de 250.000 personas. Rara vez se manifiesta en Madrid tanta gente", dijo el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara, que ha tenido que reiterar su solicitud de autorización al pedirla en principio para 20.000 personas. Entre los asistentes asegura que habrá, a título personal, políticos de PP, PSOE, CiU y ERC, aunque ningún apoyo directo de las formaciones porque así lo han querido los organizadores.
"Pretendemos que no se politice esta acción y por eso no se pueden llevar banderas de ningún partido político", añadió al tiempo que aseguró que se repetirá una manifestación del mismo tipo dentro de cinco meses si, pasadas las elecciones, no se ven síntomas de cambio en la actitud del Gobierno.
Y es que, aunque el conjunto de reivindicaciones no abarca sólo los cambios en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, fue esta norma, aprobada a finales del año pasado, la que encendió la mecha de las movilizaciones, a las que ya se han adherido medio centenar de organizaciones del sector de la caza, agrario y rural.

Contrarios a la marcha
Por el contrario las ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF/Adena, así como las agrarias COAG y UPA, y los sindicatos CCOO y UGT, todas ellas presentes en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, suscribieron un manifiesto recientemente en el que se declaran contrarios a esta acción, que consideran "politizada", y mostraron su apoyo a la norma.
También la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió esta semana consenso en torno a la Ley de Biodiversidad. Además, el pasado 13 de febrero, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, se reunió con los directores generales de Medio Ambiente de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, y con el presidente de la RFEC.