Los Centros Culturales de Ibercaja, entre ellos el de Guadalajara, se suman a la Olimpiada Solidaria de Estudio

05/11/2011 - 19:52 Redacción

Los Centros Culturales de Ibercaja, entre ellos el de Guadalajara, se suman a la novena edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio, que comienza este sábado y se prolongará hasta el 5 de diciembre, aunque en el caso de los centros de Ibercaja, se amplía el plazo de participación hasta el 15 de diciembre.

Esta iniciativa consiste en convertir en euros las horas de estudio. Ibercaja se incorpora por primera vez a este proyecto dentro de su campaña de Navidad y cede sus once centros culturales de Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja, Guadalajara y Lérida para desarrollar la Olimpiada y financia las horas que los estudiantes solidarios logren, han informado en un comunicado los organizadores, la Organización No Gubernamental Cooperación Internacional.

La Olimpiada Solidaria de Estudio es una acción de educación y sensibilización que acerca a los jóvenes el mundo de la solidaridad y el voluntariado. Esta iniciativa se va a desarrollar en más de 260 salas de estudio y bibliotecas repartidas en once países de Europa, África y América.

Para que actividad sea posible, se cuenta con la colaboración de empresas, instituciones y organismos "que se implican y convierten en euros las horas de los estudiantes" y hacen posible "que esas horas/euros se transformen en la materia prima con la que hacer realidad los proyectos".

"Su esfuerzo se convierte así en el dinero que permite la financiación de un proyecto de ayuda al desarrollo destinado a jóvenes del Sur", han apuntado las mismas fuentes. De esta forma, los jóvenes pueden, aunque no posean dinero, "involucrarse con su esfuerzo en proyectos de ayuda a niños y jóvenes como ellos y contribuir a crear un mundo más solidario".

Gracias a la Olimpiada Solidaria de Estudio de 2010, los más de 4.000 niños y niñas de las escuelas de Fontamara, La Savane, Deux Mapous y Dory, de Puerto Príncipe (Haití), pudieron estudiar en buenas condiciones y recibir una comida diaria, tras el terremoto que afectó a esta zona el 12 de enero de 2010.

En 2011, los esfuerzos solidarios servirán para seguir apoyando a estas escuelas y, además, permitir la reconstrucción de la escuela 'La Saline', la cual quedó prácticamente demolida por el terremoto. Con esta ayuda, 6.100 jóvenes podrán recibir una educación para que su futuro tenga mejores perspectivas.