05/03/2017 / 16:45
Redacción


Imagenes

Los Centros de la Mujer de Guadalajara organizan más de 40 actos

El Gobierno regional destina a su funcionamiento 776.000 euros


Los nueve Centros de la Mujer que existen en la provincia de Guadalajara han organizado una completa programación con más de 40 actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Algunos de los actos comenzarán este fin de semana y otros se celebrarán más allá del 8 de marzo.

“Lo importante es que la sociedad visibilice a las mujeres en todos sus ámbitos, requisito imprescindible para avanzar en una igualdad real de género”, ha indicado la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro, que recuerda que el lema elegido este año para tal conmemoración, “Nos hacemos visibles”, incide en esa necesidad.

En Guadalajara existen Centros de la Mujer en los municipios de Alovera, Azuqueca, Cabanillas, Cifuentes, El Casar, Molina, Mondéjar, Sigüenza y en la capital, a los que el Gobierno regional destina 756.000 euros. En todos ellos se han organizado varias actividades con el fin de visibilizar a las mujeres de distintos modos. En Alovera, entre otros actos, se va a llevar a cabo un taller de corresponsabilidad bajo el título de ¿A quién corresponde?, con la difusión de una guía de corresponsabilidad. En Azuqueca a partir del lunes se podrá visitar la exposición “Mujeres al Margen”, del colectivo de artistas de collage La Recortada, que permanecerá en la localidad hasta el día 18. También el 10 de marzo se proyectará la película “Figuras Ocultas”, que trata de visibilizar la contribución a los logros de la NASA en la década de los años 60 de tres mujeres olvidadas por la historia.

También en Cabanillas se ha celebrado un video fórum con la película “Sufragistas” y se están organizando talleres escolares sobre la igualdad a través de las nuevas tecnologías, entre otras actividades. En Cifuentes se va abordar el tema de la visibilidad desde la presencia de la mujer en el mundo laboral y en El Casar se va a celebrar una carrera por la igualdad. En Molina, el centro de la Mujer ha organizado la exposición “Mujeres que hacen Historia” junto con otro cine fórum y también una carrera.

En Mondéjar junto a una charla y un taller sobre los derechos de las mujeres en las herencias, se va a representar una obra de teatro a cargo del grupo teatral del propio municipio. La Mujer y la Ciencia será el lema de la exposición organizada en Sigüenza, donde también, se proyectará un documental sobre las mujeres de la Generación del 27, entre otros actos.

El centro de la Mujer de la capital ha elaborado para la fecha un power point sobre mujeres españolas que han destacado a lo largo de la historia en distintos ámbitos y celebrará también una sesión informativa en el IES José Luis Sampedro el próximo 14 de marzo.

Además, el Gobierno regional celebrará el día 8 un acto institucional, que este año tendrá lugar en Albacete, donde se reconocerá a cinco mujeres de las que según ha destacado el portavoz el Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, se valora su trabajo “desde sus diversos ámbitos provinciales y de representación por una sociedad más justa e igualitaria, por erradicar desigualdades y por alzar la voz en pro de la igualdad”.

En el caso de la provincia de Guadalajara, la homenajeada por el Gobierno regional será Pilar Menéndez, una mujer que según el portavoz, “ha luchado por dar a las mujeres todo tipo de herramientas de conocimiento para que conozcan sus derechos, sean más independientes y libres”.

Pilar Menéndez nació en el año 1936 en Madrid y se trasladó a Guadalajara al contraer matrimonio. Desde joven trabajó, de manera altruista, con grupos en riesgo de exclusión social. Se hizo cargo del apoyo sanitario de una comunidad gitana, de trabajadoras de un prostíbulo y de algunos grupos de personas que en su momento vivían en cuevas cercanas al río Henares. 

En la década de los años 70 consiguió el título de Animadora Socio Cultural y de Promoción Femenina por la Universidad Pontificia de Salamanca y durante años solo pudo desarrollar su labor en parroquias, hasta que en el año 2005 fundó la asociación Atenea, desde el convencimiento de que la independencia servirá para el mejor y más libre crecimiento de las mujeres. Su trabajo ha conseguido alfabetizar a muchas mujeres, y conseguir que participaran en foros y debates, pero el mayor logro ha sido crear un espacio físico donde mujeres que prácticamente no habían salido de sus casas, encontraron el lugar donde aprender a pensar por sí mismas, opinar y ser capaces de cuestionar cualquier tema, desde el respeto y las libertades individuales.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4715 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017