Los cinéfilos se exilian a Alcalá ante la ausencia de proyecciones en el Moderno
Sin cine en versión original en Guadalajara desde hace meses debido al cierre del Teatro Moderno, donde el Cineclub venía realizando sus proyecciones semanales, los cinéfilos se ven obligados a emigrar a Alcalá de Henares, al cineclub vecino.
Tal y como se acordó en la pasada Asamblea General Extraordinaria de socios del Cineclub Alcarreño, celebrada el día 7 de febrero, ayer jueves la asociación fletó un autobús para desplazarse hasta la vecina Alcalá. A modo simbólico, el punto de reunión desde el que partieron fue la puerta del Moderno.
Después de 17 años de programación estable en el Teatro Moderno, el Cineclub Alcarreño, una asociación con más de 35 años de historia, se ha quedado sin sala donde proyectar, esperando desde hace meses noticias de una Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la que hasta el momento no han recibido respuesta.
La Asociación de Amigos del Teatro Moderno recuerda que han pasado ocho meses desde que el público de Guadalajara tuvo la oportunidad de sentarse por última vez en las butacas del Teatro Moderno; más de 245 días sin cine, teatro, música o danza. Es un delito contra la cultura mantener un teatro cerrado a cal y canto, suspender toda su programación sin dar prácticamente ninguna explicación y sin concretar nada sobre su futuro. Un delito cuya condena no sufren los responsables de tal despropósito, sino los espectadores, afirma esta plataforma.
Artistas debajo de un puente
A los artistas de la ciudad les quedan las rotondas, los tejados, los descampados o el mercadillo de los sábados para actuar, bailar, tocar o contar. Algunos incluso se refugian bajo el puente árabe, a la orilla del Río Henares y otros buscan a su público en medio de una maratón, indican. Muestra de ello son los videos que han venido publicando a través de la Red. Uno de los últimos, el de la compañía Ultramarinos de Lucas, que interpreta un breve texto de Bukowsky. Precisamente este grupo celebra actualmente su 18 aniversario en Madrid, no en el Moderno, donde han actuado en múltiples ocasiones.
Y el último de los videos lanzados por 'Los artistas dicen no al cierre del Moderno' es el de la compañía Tragaleguas Teatro, cuyo actor Alejandro Hernández busca un nuevo espacio donde interpretar este fantástico fragmento del monólogo de Gabriel Celaya. Esta compañía ha estrenado todos sus espectáculos en el Teatro Moderno. Se puede ver en http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7UW1HwLu2tY