Los compañeros de Couso acusan a los militares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los tres periodistas que acompañaban al cámara José Couso el día que murió a consecuencia de un disparo de un tanque de EE.UU., Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Quiñonero, declararon ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que las tropas norteamericanas “dispararon porque quisieron” sin haber sido hostigados, tal y como defendió la Sala de lo Penal para anular la decisión del magistrado de procesar a los militares de EE.UU. que realizaron aquel disparo.
Pedraz citó ayer a los tres periodistas para ampliar los testimonios que realizaron en la fase inicial de la causa que investigaba las razones de la muerte del cámara José Couso a consecuencia del disparo del tanque estadounidense que también provocó la muerte del cámara ucranio Taras Protsyuk. Las declaraciones que realizaron en aquel momento fueron uno de los argumentos utilizados por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal para revocar el procesamiento de los tres militares responsables del ataque, el sargento Thomas Gibson, y sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford.
El pasado 13 de mayo la Sala de lo Penal anuló la decisión del juez Pedraz, que había ordenado el procesamiento de los tres militares. Según los magistrados, los testimonios de los periodistas reforzaban la tesis de que los soldados no se extralimitaron al disparar al Hotel Palestina, porque, como ellos aseguraron, existía la posibilidad de que en la azotea del edificio hubiese emplazados “francotiradores y focos de hostigamiento”. Se destacaba que Olga Rodríguez, hubiera relatado “que personal iraquí entraba en las habitaciones”, mientras que Jon Sistiaga reconociese “la existencia de espías e informadores que se hacían pasar por periodistas”.