07/10/2018 / 09:09
Redaccion


Imagenes

Los cortometrajes “Matria”, de Álvaro Gago y “Ferides”, de Joan Paüls Vergés ganan Fescigu 2018


La decimosexta edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara llegaba a su conclusión con la tradicional Gala de Clausura en la que se realizó la entrega de los Premios Picazo al Primer y Segundo mejor Cortometraje, el Premio Picazo del Público, el Premio Picazo de la Prensa, los Primer y Segundo Premio Picazo al Mejor Requetecorto y el Premio Picazo a la Conciencia Social, que organizaciones componentes del Hall Solidario del FESCIGU  otorgan al cortometraje que destaque por su compromiso social. Además y como novedad, este año también se entregó el Premio Picazo CMM, que se otorga por cortesía del canal regional Castilla – La Mancha Media.
La Gala de Clausura fue conducida por la actriz Montse de la Cal y el actor César Maroto, responsables de ir introduciendo cada una de las secciones premiadas en un montaje lleno de música color y sorpresas que hicieron las delicias de los asistentes. Como invitados de asistieron las actrices Malena Alterio, Marta Belenguer y Ana Wagener, así como los directores Santiago Zannou y Josetxo San Mateo y el artista 3D Juan Solís, todos ellos miembros del jurado encargado de otorgar los Premios Picazoa las mejores películas de la “Sección Oficial de Cortometrajes”. 

Agua en la gala
Tras la proyección de “Infancine”, “Oro Azul” y “Requetecortos”, el público asistente salía al vestíbulo del Auditorio Buero Vallejopara depositar allí los votos que elegirían a los cortometrajes ganadores de esta última sección. Sin aviso previo, en aquel mismo espacio irrumpía el grupo de cantores Voces del agua para sorprender con una actuación a la que se unió el flashmobrealizado por miembros del grupo de danza Carpe Diem, que poco a poco fueron involucrando al público para hacerles llegar hasta sus butacas.

Ya en la sala de proyecciones, daba comienzo una gala que fue fluyendo con el agua como protagonista, tomando como punto de partida la actuación del artista hip-hop Ricky Hombre Libre y en la que no faltó ni el teatro a cargo del grupo Yllana, ni una nueva actuación del grupo lírico Voces del Agua ni la presencia de Manu Zapata  y el guadalajareño Erundino Alonso, concursantes del programa de Antena 3 “Boom”, que formaron parte del espectáculo. El desarrollo de la gala estuvo amenizado tanto por la música interpretada por la pianista Angélica de la Fuente como por la realizada este año para el FESCIGU por el compositor Sergi Herrero.

Presencia de institucional
A la Gala de Clausura acudió el Delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en Guadalajara,Alberto Rojo que, en su intervención desde el estrado del festival, aludió al apoyo que el Gobierno regional presta a la cultura en general y al FESCIGU en particular. Rojo, además, recordó el trabajo solidario y de iniciativa social que el FESCIGU realiza y que ha hecho a este festival merecedor del Reconocimiento a la Labor Solidaria que otorga la Junta.

En representación de la Mancomunidad de Aguas del Sorbeacudió al FESCIGU Javier Rodriguez Palacios, presidente de laMAS, que aludió a la importancia de esta institución tanto para las poblaciones mancomunadas como para aquellas que reciben agua del sistema de abastecimiento de esta red, que provee de agua a unos 400.000 usuarios.

Los premiados

Durante la gala, en primer lugar se entregó el Premio Picazo a la Conciencia Social que otorgan las asociaciones integrantes del Hall Solidario del FESCIGU, y que este año ha recaído sobre el directorJaime Alekos  por su cortometraje “Tauromaquia”, obra que presenta una perspectiva inédita sobre las corridas de toros. La encargada de entregar el premio fue Chelo González, del Centro de Promoción del Comercio Justo y el Consumo Responsable DiDeSUR.

Mientras todo esto ocurría, la organización del festival se afanaba en realizar el escrutinio de los votos emitidos por el público para elegir los dos mejores “Requetecortos”, quedando en primera posición la película "Tarde de pesca", de Hugo de la Riva que narra la agradable tarde de pesca que comparten un abuelo y su nieta, y en segundo puesto "Desgaste", obra de Adán Denada, que habla sobre desgaste que produce el abuso insincero de las palabras. El Premio Picazo al Primer Mejor Requetecorto fue entregado por José Luis Tenorio, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, mientras que fueronMarta Belenguer y Juan Solís los encargados de entregar su galardón al segundo clasificado.

Roberto Lancha, de Radio Castilla – La Mancha, y Fon López, del blog de cine El Palomitrón, fueron los encargados de entregar aPau Teixidor el Premio Picazo de la Prensa por su obra “Cunetas”, cortometraje de ficción que describe el suceso protagonizado por una familia de campesinos que debe hacer frente a la amenaza fascista durante la Guerra Civil española.

El recién inaugurado Premio Picazo CMM fue a parar a las manos de Javier Marco por su cortometraje “Uno”, obra protagonizada porPedro Casablanc y que narra una historia sobre refugiados que comienza con un teléfono móvil sonando en medio del mar. José Luis Bravo, delegado de Castilla - La Mancha Media enGuadalajara, fue el encargado de entregar el galardón.

“For the good times”, un cortometraje de Andrés Daniel Sainz que describe la tensa situación desencadenada en una reunión de familia cuando uno de los miembros reconoce su homosexualidad, ha sido la obra más votada por el público asistente al FESCIGU 2018. Esto le ha hecho merecedora del Premio Picazo del Público, galardón que le llegó al director de manos de Erundino Alonso yManu Zapata.

La gala llegaba a su fin con la entrega de los Premios Picazo al Primer y Segundo Mejor Cortometraje de la Sección Oficial. “Ferides”, de Joan Paüls Vergés, una historia que relata cómo una pareja de ciegos encuentra alterada su rutina diaria, fue galardonada con el Segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje. Lamentablemente, el director de “Ferides” no pudo acercarse al FESCIGU a recoger su premio por lo que fueron Carla Santaló, productora de la película y Pau Escobar, actor protagonista, quienes recibieron el galardón de manos de Ana Wagener y Josetxo San Mateo.

El Primer Premio Picazo al Mejor Cortometraje, recayó sobre “Matria”, de Álvaro Gago, una película rodada en gallego que narra la estrecha relación que une a Ramona con su hija y su nieta, y que le sirve a la protagonista como modo de escape a la rutina diaria. Malena Alterio y Santiago Zannou fueron los encargados de entregar el premio al director, que agradeció enormemente el reconocimiento desde el escenario del FESCIGU.

Tras la foto de familia con que anualmente concluye la gala y en la que los premiados posan en compañía de jurados, organizadores, y presentadores del festival, se proyectaron los cortometrajes ganadores de los premios principales. Un cóctel en el vestíbulo delAuditorio Buero Vallejo en el que los protagonistas de la noche departieron con otros invitados, puso colofón a los actos delFESCIGU 2018.

Directores en la clausura

La Gala de Clausura del festival contó con la presencia de Arly Jones y Sami Natshe, directores de “Colores”, Paco Sepúlveda, director de “Silencio”, Juanma Juárez, máximo responsable del cortometraje “Réquiem”, Teresa Bellón y César F. Calvillo, directores de “Preliminares”y Hugo de la Riba , que acudió alFESCIGU con su obra “Tarde de pesca”.

También asistieron Julián Candón, director de “Crack”, Ádam Denada, que firma el cortometraje “Desgaste”, Ángel Núñez González, director de “MAS”, Ruth Máez, directora de “Jihan” yÁlvaro Gago, director de la obra ganadora "Matria". En representación de Diego Porral, director de “Un día en el parque”, acudió Marta Salvador responsable de distribución de este cortometraje.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7112 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018