Los Cursos de Verano de la UNED hacen un doble guiño a la provincia
Con un curso sobre gastronomía y vino y una nueva propuesta sobre narración oral.
La Universidad de Educación a Distancia en Guadalajara (UNED) ha programado seis cursos, de tres días de duración cada uno, para su próxima edición de los Cursos de Verano, la número 18 , que se desarrollará ente el 24 de junio y el 12 de julio.
Cuatro de ellos se celebrarán en la sede de la capital, uno en el aula de Azuqueca y otro en la de Mondéjar. Versarán sobre cuestiones de plena actualidad sobre salud mental, móviles y adolescencia, arte, historia o gastronomía, además de reservar un espacio, como es habitual en los últimos años, a la narración oral. Este será el primero en celebrarse, del 24 al 26 de junio, bajo el título Palabras Vivas: Narración oral contemporánea y bibliotecas, dirigido por Marina Sanfilippo.
Le seguirá en el calendario el de Violencia digital en los adolescentes, dirigido por Cristina Sánchez Romero), del 26 al 28 de junio.
A continuación llega el único que, por sus características, solo se hará de manera presencial (el resto serán también ofrecen modalidad online): Gastronomía y Vino en Guadalajara, dirigido por Jesús de Andrés Sanz, que tendrá lugar en la sede de Modéjar e incluye catas y visitas a las bodegas de la zona y a la de Finca Río Negro de Cogolludo. Será entre el 1 y el 3 de julio.
Del 3 al 5 de julio, y dirigido por Esther Alegre Carvajal, se desarrollará el curso El ciclo de la vida de las mujeres de la nobleza en la Edad Moderna (siglos XVXVII). Tiempos y estados vitales desde el nacimiento hasta la muerte.
Trauma, crianza y Terapia, dirigido por José Luis Martorell Ypiéns se impartirá en Azuqueca de Henares, del 8 al 10 de julio.
Esta edición de los Cursos de Verano de la UNED en Guadalajara terminará con el de Economía del arte 2: imaginarios de la revolución, dirigido por Miguel Ángel García Hernández. Del 10 al 12 de julio.
La directora del Centro Asociado de la UNED, Lorena Jiménez, acompañada por el delegado de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, Ángel Fernández-Montes; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara Alfonso Esteban, presentaron el martes esta oferta formativa,
Jiménez recordó que aunque en el ámbito nacional se celebra la 35 edición de los Cursos de Verano, en Guadalajara es la décimo octava, lo que es una muestra de que “están totalmente afianzados en toda la provincia”, indica. En este tiempo se han impartido 70 cursos en los que se han matriculado más de 3.000 estudiantes.
La calidad, actualidad, temática variada y la vinculación a la provincia, son, en palabras de la directora del centro asociado, “los elementos que constituyen la columna vertebral de estos cursos”.
El delegado de Educación se refirió a ellos como “espacio de reflexión, de debate y, por supuesto, de formación”, donde se concentran “los desafíos y los problemas de la actualidad y qué respuestas podemos darles”.
El presidente de la Diputación destacó que gracias a la Universidad a Distancia la formación llega a todos los rincones de esta provincia tan dispersa: “La UNED permite que cualquier persona, viva donde viva, en la provincia de Guadalajara pueda tener las mismas oportunidades que las que viven en los grandes núcleos de población”, indicó y destacó el apoyo de la institución provincial tanto en la organización de los cursos como en la mejora de las instalaciones y al promoción de las aulas provinciales.
El también alcalde de Mondéjar se detuvo especialmente en el curso sobre gastronomía y vino que se va a celebrar en su pueblo, subrayando la importancia de este tipo de iniciativas para poner en valor los recursos de la provincia, de la que dijo “debemos sentirnos orgullosos de cada uno de los rincones maravillosos que la conforman, porque a veces buscamos fuera lo que tenemos aquí”.
El representante del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, se refirió a la calidad, variedad y actualidad de la oferta educativa de los cursos de verano.
El periodo de matrícula ya está abierto, a través de la página web del centro asociado de la UNED, y se admitirán nuevas inscripciones hasta el mismo día de comienzo de cada uno de los cursos. De momento, el ritmo de matriculación es bueno, según ha indicado la directora.