Los democristianos consiguen su primera victoria en Hesse

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Los resultados de las elecciones del pasado sábado en el estado alemán de Hesse pueden tener repercusión nacional en un año marcado por quince comicios. La CDU de la canciller Angela Merkel ganó; el partido Liberal (FDP) sorprendió y los socialdemócratas (SPD) se hundieron.
Pocas veces en la historia electoral regional germana una cita con las urnas como la que tuvo lugar en el rico estado dejó al desnudo una tendencia que puede culminar el próximo 27 de septiembre cuando se elija al Parlamento federal. Después de vivir un año de caos político, la población de Hesse votó a favor de la CDU y el FDP, una decisión que hará posible que el malogrado jefe del Gobierno regional, Roland Koch, que fracasó hace un año con una odiosa campaña populista de derechas, pueda formar ahora Gabinete en alianza con los liberales.
La CDU obtuvo un 37,2 por ciento de los votos, un resultado casi similar al de hace un año (36,8 por ciento), pero el futuro aliado, el FDP, registró su mayor éxito político en sesenta años, al recibir el 16 por ciento de las papeletas, casi siete puntos más que en la anterior consulta. La población de Hesse le dio la espalda al SPD, que sumó un miserable 23,6 por ciento, trece puntos menos que hace un año, en una clara señal de castigo a los intentos de la jefa del partido en el estado, Andrea Ypsilanti, de formar en dos ocasiones un Gobierno en minoría.

Lucha intestina
Hace doce meses la CDU y el SPDquedaron técnicamente empatados, pero fracasaron en las negociaciones para formar pareja ejecutiva, una situación que obligó a repetir los comicios. Pero quien lo ha pagado ha sido el SPD, hundido por una lucha intestina entre los que apoyaban un Gabinete SPD-Verdes, tolerado por la Izquierda, y un pequeño sector que rechazó esa posibilidad. Los Verdes, en cambio, obtuvieron un magnífico 13,8 por ciento, quizás el mejor resultado del grupo ecologista en toda su historia, mientras que La Izquierda repitió lo alcanzado hace un año, un 5,1 por ciento.
Las elecciones en Hesse, además de revivir la vieja alianza entre la CDU y el FDP, darán la salida al superaño electoral que vivirá el país de los germanos en los próximos meses.