Los diecisiete ministros del nuevo Gobierno español prometieron sus cargos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: EFE)
Los diecisiete ministros, nueve mujeres y ocho hombres, del nuevo Gobierno español, encabezado por segunda vez por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, prometieron hoy sus cargos ante el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.
Los integrantes del trigésimo tercer Gobierno de España -el decimoséptimo del Partido Socialista español (PSOE)- desde las primeras elecciones democráticas celebradas el 15 de junio de 1977, han optado por la fórmula de la promesa, en lugar del juramento.

El titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha sido el primero en prometer ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia para poder actuar como Notario Mayor del Reino y dar fe del ofrecimiento solemne de sus compañeros de Gabinete, en presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras altas autoridades del Estado.

El nuevo Gobierno celebrará hoy su primer Consejo de Ministros para aprobar los cambios efectuados en su estructura, una de las principales novedades que presenta.

El cambio de denominación de algunos ministerios exige la redistribución de competencias y el traspaso de algunas secretarías de Estado de unos departamentos a otros, mientras que la creación de dos nuevas carteras, -Igualdad y Ciencia e Innovación- requiere la búsqueda de sedes.

Otra de las novedades es el nombramiento, por primera vez en la historia, de una mujer al frente del Ministerio de Defensa.

Carme Chacón, de 37 años, ministra de Vivienda en la pasada legislatura, es la nueva responsable de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer que dirigirá ese ministerio y también en la primera que será madre durante el ejercicio del cargo.

Rodríguez Zapatero se declaró muy orgulloso del que definió como un gabinete "modernizador" y que cuenta con la "fuerza política" necesaria para hacerse cargo de los retos de los próximos cuatro años.

El nuevo Ejecutivo mantiene sin cambios el núcleo duro, los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, este último también ministro de Economía, y a los responsables del Interior y Asuntos Exteriores, e incorpora cinco caras nuevas y dos nuevos ministerios (Igualdad e Innovación), además de la fusión de los de Agricultura y Medio Ambiente.