Los dos suizos abandonan la Embajada en Trípoli

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La resolución del contencioso con Libia por su decisión de prohibir los visados a los países de la zona Schengen podría estar más cerca, después de que los dos empresarios suizos que se habían refugiado en su Embajada en Trípoli la abandonaran ayer, en el caso de uno de ellos para cumplir con la pena de cuatro meses de prisión dictada en su contra.
Los dos suizos abandonaron la Embajada después de que la Policía libia la hubiera rodeado. Según indicó desde Bruselas el ministro austríaco de Exteriores, Michael Spindelegger, la Policía había amenazado con irrumpir en la legación diplomática si no se respetaba el ultimátum dado para que los dos hombres se entregaran. Asimismo, varios diplomáticos de la UE acudieron al edificio para “mostrar solidaridad”.
Uno de los dos hombres, Max Goeldi, salió del edificio solo y fue recibido por un general de la Policía y un alto funcionario del Ministerio de Justicia, que se le llevaron para cumplir los cuatro meses de condena por violar la legislación de inmigración del país y permanecer ilegalmente en Libia.
Previamente, el otro ciudadano suizo, Rachid Hamdani, había abandonado el edificio y, según su abogado, ahora que las autoridades libias han aprobado que abandone el país, va a ser trasladado en coche al vecino Túnez.
Según explicó Spindelegger, se ha conseguido evitar una escalada en el contencioso. “Anoche hubo intensas llamadas telefónicas”, señaló. “Se anunció que había un plazo, o se entregaba a los ciudadanos suizos condenados o se irrumpiría en la Embajada (...). Muchos embajadores de la UE acudieron entonces a la Embajada a mostrar su solidaridad”, indicó.
La disputa diplomática entre Libia y Suiza adquirió una dimensión europea la semana pasada después de que Trípoli anunciara que dejaría de emitir visados de entrada a los ciudadanos de los países miembros de la zona Schengen --la mayoría de los países de la UE junto con Noruega y Suiza--, en represalia por la imposición de restricciones de visado por Berna a 186 libios, entre ellos el dirigente del país, Muamar Gadafi.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores suizo informó esta tarde de que sus diplomáticos están en contacto permanente con Goeldi, que se encuentra ya bajo custodia de las autoridades libias. “El Ministerio de Exteriores sigue trabajando en pro de una solución y recuerda que la seguridad de una misión extranjera es responsabilidad del país anfitrión”, añade.