Los ecologistas atribuyen el incendio de Vandellós II a un escape de hidrógeno

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
El parque nuclear español no gana para sobresaltos. Una nueva parada automática del reactor de la central de Garoña (Burgos) se sumó ayer al incendio declarado el domingo en la sala de turbinas de Vandellós II (Tarragona).
Greenpeace y la sección catalana de Ecologistas en Acción atribuyeron ayer el fuego en las instalaciones catalanas a un escape de hidrógeno que, en contacto con el oxígeno del aire, provocó una deflagración y el fuego posterior. Ambas organizaciones ecologistas citan en un comunicado a “fuentes bien informadas sobre las causas del incendio”, y piden “transparencia” al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), así como la entrada de observadores independientes para comprobar el estado de las instalaciones dañadas, que mantendrán parada a la central durante semanas.
Pese a ello, el subdirector general de emergencias del CSN, Eugenio Gil, insistió este lunes en que el incidente no ha supuesto peligro radiológico alguno para la población o el medio ambiente. El incendio se originó fuera de la zona estratégica del reactor y la seguridad no se vio comprometida, aseguró en declaraciones a distintos medios de comunicación. “Eso nos deja tranquilos porque los sistemas de seguridad actuaron correctamente”, afirmó.
Gil contradijo la versión de los ecologistas sobre el origen del fuego y descartó toda similitud entre el incendio de este domingo y el registrado en 1989 en Vandellós I que, a la postre, provocó el cierre definitivo de la central. Entonces el detonante fue una explosión de hidrógeno que provocó la inundación de parte del edificio del reactor y un incendio en la zona de turbinas. El episodio de este domingo en el grupo II de Vandellós “no es un caso para nada similar, ha sido un problema menor en la parte eléctrica”, recalcó ayer.
En todo caso, el CSN acordó ayer enviar una inspección a la planta tarraconense para verificar “las circunstancias de la prealerta de emergencia y conocer en detalle el alcance de los daños producidos por el incendio”, detalló en una nota. De forma preliminar el organismo de vigilancia radiológica y nuclear ha clasificado el suceso con el nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), ya que los sistemas de seguridad han “respondido correctamente”.