Los empleados de Spanair se sienten “humillados”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
No han sentando bien en las filas de Spanair las declaraciones de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre el accidente de Barajas, y en la que relató, como información relevante, que la aerolínea se planteó cambiar de avión tras los primeros problemas, algo habitual en los protocolos para situaciones de avería como la del MD siniestrado.
“Nos sentimos humillados y apaleados”, señalan trabajadores de Spanair en una carta abierta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que denuncian que Álvarez ha hecho de una actuación “normal”, pues entra dentro del protocolo sugerir un cambio de aeronave, “una evidencia de la culpabilidad” de la compañía y sus empleados. Ante este escrito Zapatero ha salido en defensa de la ministra y aseguró que no ha querido poner “ninguna sombra de duda” sobre nadie. La dirección de la compañía se ha desmaracdo de la carta, en la que el comité de empresa no participó.

Indignación
En la misiva, publicada ayer por ABC, trabajadores de Spanair mostraron su “indignación” por la actuación de la titular de Fomento cuyas declaraciones, en vez de calmar la situación que se vive actualmente en los aeropuertos, ha contribuido, a su juicio, a “alimentar un sentimiento público de indignación” contra la empresa, “haciéndola responsable del accidente”, un método que utiliza para “escurrir el bulto de cualquier responsabilidad relacionada con la seguridad aérea”. Por este motivo, piden a Zapatero que lleva a cabo un “gesto público que despeje cualquier sombra de dudas sobre la actuación de la compañía y sus profesionales” y les salve del “injusto linchamiento” al que consideran que están siendo sometidos”.
Así, según se puede leer en la carta, los trabajadores consideran que revelar “de forma notoria y como información trascendente” que Spanair intentó sustituir el avión accidentado, una actuación que se considera “normal” ante una incidencia de este tipo, ha promovido que sea interpretada como “una evidencia de la culpabilidad de Spanair y de sus empleados”.