Los ‘Escenarios de primavera’ llenarán de danza, música y teatro la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
La provincia de Guadalajara disfrutará de un total de 144 espectáculos de teatro, música y danza gracias a la programación de ‘Escenarios de primavera’ de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, una iniciativa de la que se beneficiarán un total de 22 municipios, incluida la capital. Jarabe de palo o El sueño de Morfeo en el apartado musical, el Ballet de Víctor Ullate en danza, o la actriz Terele Pávez en teatro forman parte de la programación prevista para 2010, que vuelve a ser variada, diversa y de gran calidad.
Con el inicio del nuevo año, los Escenarios de primavera de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha regresan a la provincia de Guadalajara, que disfrutará en esta nueva edición de un total de 144 espectáculos, 105 de las cuales serán de teatro, 33 de música y seis de danza, según avanzaron ayer el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, y la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riánsares Serrano.
Pilar fundamental de la cultura de ámbito regional, y acreedora de un prestigio nacional anualmente renovado a lo largo de sus 19 años de andadura, la Red de Teatros de Castilla-La Mancha tendrá presencia con su programación primaveral en un total de 22 municipios, incluida la capital, que aportará dos espacios escénicos, el teatro Moderno y el teatro auditorio Buero Vallejo. Los pueblos adheridos a la Red de Teatros de Castilla-La Mancha son Albalate de Zorita, Almoguera, Almonacid, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Cifuentes, Fontanar, Horche, Humanes, Jadraque, Marchamalo, Molina de Aragón, Mondéjar, Pioz, Sigüenza, Trillo, Uceda y Yunquera de Henares.
Este programa de difusión cultural será posible gracias a una inversión que asciende a los 600.000 euros, de los que 375.000 euros serán aportados por los ayuntamientos, mientras que el resto, 225.000 euros, correrán a cargo de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Por disciplinas, las artes escénicas contarán con un presupuesto de 340.000 euros; los espectáculos musicales con 195.000 euros y la danza con 64.000 euros.
Entre los espectáculos que recalarán en la capital, que se caracterizarán por su calidad, variedad y diversidad, De Lucas destacó la presencia del Ballet de Víctor Ullate y de las compañías Los Ulen con Maná, Maná, Producciones Clandestinas con Noviembre o Producciones Faraute con Fedra. Ya en el apartado musical tendrá cabida los sonidos tradicionales de la mano de la Orquesta Sinfónica de Albacete, o las más actuales por parte de Jarabe de palo y El sueño de Morfeo.
Ésta es solo una muestra de la gran variedad y diversidad de espectáculos que llegarán a los 248 municipios de la región adheridos a la Red, donde se han programado un total de 1.142 actuaciones, 382 más con respecto a Escenarios de otoño, y que serán realizadas por un total de 144 compañías, de las cuales 84 son castellano-manchegas. La inversión regional para los Escenarios de primavera asciende a 5.132.000 euros, de los que la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía aporta tres millones, mientras que los ayuntamientos algo más de dos.

Ayudas a la cultura
Paralelamente a las programaciones de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, el teatro, la danza y la música tomarán un nuevo impulso con la línea de subvenciones que el Gobierno regional publicará a finales de este mes de febrero. “El objetivo de las mismas es fomentar y apoyar a nuestras compañías en estos momentos de crisis”, destacó De Lucas, quien detalló que las ayudas a la producción teatral y de danza ascenderán a 400.000 euros, cifra a la que se sumarán 69.000 euros para giras. Asimismo, a esta ayuda se le sumará por primera vez una línea de ayudas a la producción y edición musical, que contarán con un presupuesto de 80.000 euros, más 40.000 euros para giras.
Junto a ellas se publicará en breve otra nueva línea de ayudas para la creación literaria.
Todas estas cifras apuntan a la decidida apuesta del Gobierno regional por la cultura, un elemento fundamental para conseguir “la igualdad real de los municipios y para apoyar a un tejido social sostenible en la región del que forman parte las empresas dedicadas a las artes escénicas y la música”, sentenció Lucas.