06/06/2017 / 11:51
Redaccion


Imagenes

Los hallazgos en los yacimientos paleontológicos de El Atance y Algora protagonizan la próxima conferencia del Museo Provincial

El jueves, 8 de junio, a las 19:30 horas, dentro del segundo ciclo de conferencias ‘Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos’


Los hallazgos en los yacimientos paleontológicos de El Atance y Algora protagonizarán la próxima conferencia que acogerá el Museo Provincial de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Bajo el título “Paleontología en Guadalajara: faunas del Triásico y del Cretácico Superior”, Adán Pérez García, doctor en Geología e Ingeniería Geológica, esbozará en este conferencia las líneas de investigación que se siguen en el yacimiento del Triásico Superior de El Atance y el del Cretácico Superior de Algora y que ya han aportado sus primeros resultados.

Según adelanta el ponente, en el yacimiento de El Atance se han identificado varios esqueletos relativamente completos de un posible nuevo reptil marino muy peculiar. En lo que se refiere al registro cretácico de Algora, muestra también una fauna singular, unos 125 millones de años más reciente que la del Atance, que habitó en un momento del que apenas hay información en Europa. Allí se identifican animales que vivieron en ambientes muy diferentes, desde el mar abierto hasta tierra firme, pasando por formas costeras y de agua dulce.

La conferencia tendrá lugar a las 19,30 horas en la sala de audiovisuales del Museo Provincial y la entrada será libre hasta completar el aforo. Forma parte del ciclo “Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos”, que cuenta con un interesante programa compuesto por siete conferencias que son impartidas por los directores de distintos trabajos arqueológicos desarrollados en la provincia de Guadalajara.

El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Faustino Lozano, invita a los guadalajareños a que asistan a la conferencia de este jueves y al resto de programadas en este ciclo “pensado para ampliar nuestra visión sobre la riqueza que nuestro territorio atesora y valorar la labor científica que se desarrolla en él”.

Más citas
Tras la conferencia del jueves, el museo tiene programadas tres más a la vuelta del periodo estival, en concreto en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Llevarán por título “¿Sólo un megalito en Guadalajara?: El Portillo de las Cortes (Aguilar de Anguita, Guadalajara)”; “Arqueosismología: huellas de antiguos terremotos en yacimientos arqueológicos y edificios patrimoniales”; y “El castillo de Cogolludo y la fortificación altomedieval del norte de Guadalajara. Arqueología y construcción histórica”.

Además, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, se publicarán las actas de los dos ciclos de conferencias, para mejorar la difusión de este programa.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5237 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017