Los hormigones de la nuclear José Cabrera, objeto de un proyecto de investigación de interés internacional
Investigadores han extraido muestras de los hormigones de la nuclear para analizarlos en un nuevo proyecto de I+D+i que tiene como objetivo conocer las propiedades de los materiales en condiciones de alta tasa de irradiación.
La Central Nuclear José Cabrera vuelve a ser objeto de análisis de un proyecto de I+D+i nuclear de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión, CEIDEN, que implica a organizaciones a nivel nacional e internacional. Ésta es una muestra más del interés que ha suscitado desde el primer momento el desmantelamiento de esta instalación, la primera que se va a desmontar en su totalidad en España.
En 2013 se enviaron a Suecia ocho piezas de los componentes internos de la vasija del reactor dentro del denominado proyecto ZIRP (Zorita Internal Research Project), con el fin de estudiar el comportamiento de los materiales activados por un flujo neutrónico durante los 38 años de actividad de la planta.
Ahora está en marcha otro proyecto para el estudio de los hormigones de la central de Zorita. Para ello, según han informado desde Enresa, empresa que está realizando el desmantelamiento de la planta, se han tomado 24 testigos de la parte central del blindaje biológico, que corresponde a la parte más activada, y dos de la zona más próxima a la altura de la rama caliente del circuito primario, que apenas tiene actividad, “pero que son de gran utilidad para estudiar el comportamiento del hormigón a altas temperaturas”, explican desde Enresa.
Además de los testigos del blindaje biológico, se han tomado muestras de otras zonas, como del suelo del foso de combustible gastado. Igualmente se han tomado testigos de referencia limpios tanto del interior como del exterior del Edificio de Contención.
Todas las muestras extraídas permanecen, de momento, en la José Cabrera. El objetivo es enviar las no activas al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) de Madrid, cuyo objetivo es llevar a cabo investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en el campo de la construcción y sus materiales. El IETcc es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que pertenece al Área de Ciencia y Tecnología de Materiales.
Mientras, las muestras activas se llevarán a El Cabril (Córdoba), donde se realizarán los análisis pertinentes. En la actualidad, tal y como ha informado Enresa, están en pleno proceso de compra de equipos de Microscopía electrónica de barrido, Difracción de rayos X y Análisis Termogravimétrico/calorimetría diferencial de barrido. Además, en este centro cordobés tendrá que acondicionarse una sala para poder instalar estos nuevos equipos.
“Estamos en un proceso de adaptación-compra en El Cabril para hacer el I+D correspondiente, ya que nadie en España puede manejar estas muestras”, precisan desde Enresa, ya que, añaden, “por supuesto, el objetivo es mantener esta investigación en el futuro”. De forma paralela, el proyecto ZIRP sigue adelante. Los estudios continúan y “todo progresa bien, de acuerdo con las previsiones”, apuntan desde la empresa nacional de residuos. “Se obtendrán conclusiones muy útiles para analizar el comportamiento futuro de los reactores nucleares”, concluyen.
Interés internacional
Estas dos investigaciones forman parte del proyecto de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión, CEIDEN, cuyo objetivo es difundir el conocimiento sobre las propiedades de los materiales en condiciones de alta tasa de irradiación. Además de empresas nacionales como el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Enresa, Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola, GNF Engineering y el Instituto Torroja; otras compañías internacionales como United States Nuclear Regulatory Commission (NRC), United States Department of the Energy (DOE), Electric Power Research Institute (EPRI) y Westinghouse tienen una significativa participación. CEIDEN se ha convertido en el principal punto de contacto de las organizaciones relacionadas con la I+D+i nuclear española.