Los incendios se duplican respecto al año pasado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los 6.440 incendios ocurridos en lo que va de año, casi duplican los 3.692 del mismo periodo del año pasado, que fue el mejor de la última década, según datos del Ministerio de Medio Ambiente que también revelan que la superficie forestal quemada en 2008 prácticamente triplica a la del año pasado.
Sin embargo, el fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, aseguró ayer que el nivel de incendios a estas alturas “es normal”, aunque declaró que lo peor aún está por llegar.
De los 6.440 incendios de este año, 2.820 fueron mayores de una hectárea, que es uno de los datos más negativos de lo que va de 2008, pues en años anteriores, aunque hubo más incendios, fueron de menor tamaño (los llamados conatos). A partir de estos datos, Comisiones Obreras publicó un informe en el que también alerta del riesgo de cara a este verano, y en el que reflejan que existe un avance en la lucha contra los incendios, pero falta prevención e investigación. Como dato más positivo destacan el aumento en el número de efectivos dedicados a la lucha contra el fuego, pero critican que de todas las personas contratadas (unos 58.000) casi ninguna se dedica a la investigación de las causas del fuego.
Desde el sindicato también se alaba el aumento del presupuesto dedicado a este fin en los últimos cuatro años, y que en 2008 será de unos 754 millones de euros, aunque critica que al ser competencia de las comunidades autónomas, existe una gran desigualdad entre unas y otras.
Los incendios producidos en lo que va de año se han producido principalmente en la zona del noroeste (incluye las provincias de Galicia y el País Vasco, Asturias, Cantabria, León y Zamora), y es también la zona en la que más superficie forestal se ha destruido, con 18.000 de las 23.000 destruidas.
En todo caso, el Fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, asegura que el nivel de incendios producidos es normal, pero avisa que lo peor está por llegar. Así, la Red de Fiscales de Medio Ambiente, determinó que, de cara a la campaña de incendios de 2008, es necesario iniciar una serie de actuaciones para coordinar los esfuerzos entre las distintas comunidades, que es una de las causas que no permite una mayor eficiencia en la lucha contra el fuego.