Los ingenieros piden una inversión mínima anual de 1.000 millones
21/10/2010 - 00:00
os ingenieros han solicitado al Gobierno que se garantice una inversión pública mínima anual de 1.000 millones de euros en ingeniería en España para evitar una 'fuga de cerebros' al extranjero y atajar los 1.000 empleos al mes que actualmente pierde el colectivo por el recorte en la obra pública. Destacan su papel fundamental en industrias como la energía o las telecomunicaciones.
"La ingeniería española corre el riesgo de que su talento y 'know how', reconocidas mundialmente, se pierdan en favor de otros países que invierten más en este sector", aseguró en rueda de prensa el presidente de la patronal del ramo Tecniberia, José Luis González Vallvé.
Para afrontar esta situación, Tecniberia ha propuesto un plan al Gobierno en el que, además de esa inversión mínima, plantea los 'nichos' de negocio que la ingeniería tiene en España y la importancia de contar con el respaldo del Gobierno para exportar al exterior los avances logrados en España, como la Alta Velocidad ferroviaria.
Con esta propuesta, el sector busca dar salida a la sobredimensión que presenta ante el recorte de inversión en obra pública que se aplica en España, y que, según denuncia, se está traduciendo en un mayor ajuste en inversión en ingeniería, del 60% en lo que va de año sólo en el Ministerio de Fomento.
Según sus datos, el sector de la ingeniería en España factura unos 18.000 millones de euros anuales, algo más de una tercera parte en el exterior. Cuenta con unas 8.000 empresas y emplea a unos 650.000 profesionales (entre ingenieros y otro tipo de licenciados).
No obstante, el presidente de la patronal reivindicó el papel que la ingeniería tiene los sectores con más peso en la economía española, como son la construcción, el turismo, la energía y el medioambiente o las telecomunicaciones. "No se hace nada si nosotros no lo pintamos antes", apuntó.
COMPETENCIA DESLEAL.
En el plan que el sector ha elevado ya al Departamento que dirige José Blanco y a todos los partidos políticos, los ingenieros reivindican la labor que pueden desarrollar en eficiencia energética, en mantenimiento y optimización de la gestión de las infraestructuras, y en la reducción de coste de la obra pública.
En este sentido, Tecniberia calcula que un aumento en la inversión en ingeniería y buen diseño de proyecto permiten un ahorro de entre un 25% y un 50% en el coste de ejecución de las obras.
Asimismo, solicita el respaldo del Ejecutivo para exportar la ingeniería española. "Para que sigamos siendo un escaparate hacia el exterior debemos seguir en forma en casa", apuntó en referencia a su reivindicación de una inversión mínima.
Además, en su propuesta, la patronal pide que se solvente la eventual competencia desleal que presenta la ingeniería pública Ineco-Tifsa, por realizar los trabajos a un precio un 20% superior que el sector privado.
"No hemos protagonizado ningún escándalo empresarial ni pedido ayudas públicas al Gobierno, sólo que el recorte sea menor para no eliminar a un sector tan importante", concluyó González Vallvé.