Los jóvenes se aficionan al cine en la Biblioteca Pública de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Gracias a un taller especializado en comunicación audiovisual
La actividad de la Biblioteca Pública de Guadalajara prosigue, y lo hace además a muy buen ritmo. Al taller infantil de dibujo que se viene sucediendo durante esta semana, se sumó ayer un nuevo taller especializado en cine aficionado destinado para jóvenes de entre 14 y 18 años, que se prolongará hasta el próximo 16 de julio.
En las diferentes sesiones, los alumnos participantes, un total de ocho, tendrán la posibilidad de conocer los fundamentos básicos del sistema audiovisual de una forma atractiva y dinámica, explica el tutor del taller, Jeremías Pau Toledo, miembro de la Asociación Magni, un colectivo que ensalza la expresión libre, la creatividad y la innovación en el mundo de las artes.
“Lo que se pretende con este curso es que adquieran una cierta capacidad para analizar lo que están viendo”, ya sean películas o anuncios, indica Pau, “aunque sin profundizar demasiado en los complicados códigos técnicos que caracterizan la comunicación audiovisual”.
Al análisis de videoclips en el aula multimedia de la Biblioteca, le sucederán en los últimos días el rodaje de cortometrajes utilizando para ello como escenario natural las calles de Guadalajara. Será en ese momento cuando los participantes tengan la posibilidad de salir a la calle y poner a prueba lo aprendido en las sesiones teóricas. Estos pequeños cortometrajes, lejos de excesivas pretensiones, configurarán el mejor recuerdo de los participantes de su paso por este taller, que además de su creatividad habrá potenciado valores como la convivencia o la amistad. En este sentido, Pau indica que el taller se incluye dentro de un proyecto que la Asociación Magni viene desarrollando con jóvenes en riesgo de exclusión social, a los que se les brinda la oportunidad de aprender de una forma lúdica, además de fomentar vínculos personales por medio de la música, el arte, la pintura o, en este caso, la imagen. Es, en definitiva, el pretexto para crear comunidad.

Tras el cine, llega el cómic
Los jóvenes seguirán siendo los protagonistas de la actividad veraniega de la Biblioteca Pública de Guadalajara con un nuevo taller que se desarrollará la próxima semana. Del 12 al 18 de julio se impartirá en sus instalaciones un curso de cómic, para el que aún quedan plazas disponibles.
Los interesados, jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pueden formalizar su inscripción en el mostrador de la instalación pública.