Los juzgados de Tolosa funcionen con normalidad en tres meses

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El atentado que ETA perpetró en la madrugada del pasado sábado contra los juzgados de la localidad guipuzcoana causó unos desperfectos valorados en unos 400.000 euros. Así lo aseguró el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, que ayer visitó el lugar del siniestro anunció que las previsiones de su departamento son que las instalaciones puedan funcionar con normalidad dentro de tres meses.
Azkarraga destacó que pese a los tremendos destrozos --que afectaron especialmente a la primera planta del edificio y la zona de la clínica médica forense y la sala de declaraciones-- el Juzgado “ha estado prestando sus servicios desde primera hora de la mañana de hoy”. En cuanto a las denuncias de los vecinos afectados, Azkarraga explicó que es el Ayuntamiento de Tolosa quien se está encargando de recogerlas y que hasta el momento son “unos 80 vecinos” los que ya las han presentado.
Además en el día de hoy volvieron a sucederse las muestras de repulsa y condena al atentado. En su reunión de hoy el Gobierno de Navarra condenó “enérgicamente” el atentado y expresó “su más absoluto rechazo hacia quienes todavía se solidarizan con los asesinos etarras o intentan justificar el diálogo con ellos”. Además, el Ejecutivo que preside Miguel Sanz expresó su “máximo respaldo a la crucial tarea de los profesionales de la Justicia” y su “solidaridad con los vecinos de Tolosa”. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria reunida esta mañana aprobó una resolución de condena al atentado en la que advirtió a ETA que acciones como esta “en nada modificará el normal y cabal desarrollo de la actividad jurisdiccional, que no puede someterse a condicionantes violentos y deben actuar con absoluta independencia e imparcialidad”.
“El Gobierno lo ha dicho con toda claridad: hubo alguien que perdió una oportunidad histórica de encarrilar un proceso de paz y con esa misma claridad lo vuelvo a repetir hoy”. Con esta contundencia quiso acallar el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la polémica despertada tras las declaraciones este fin de semana del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en las que no descartaba un nuevo proceso de negociación con ETA “si algún día fuera posible”. Pero el PP no se conforma con meras palabras y promesas del Gobierno y quiere que sea el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el que descarte cualquier posibilidad de emprender una “segunda negociación” con la banda terrorista a través de una declaración pública y formal. Durante la rueda de prensa que ofreció en la sede del Ministerio de Justicia tras presentar los presupuestos de su departamento, Bermejo destacó que es ETA la que al decidir continuar con la violencia “ha marcado” cuál será su camino que, indefectiblemente, “concluye en la cárcel”. El ministro reiteró que con la ruptura de su último alto el fuego ETA “perdió una oportunidad histórica para encarrilar un proceso de paz” y que, tal y como ha dicho el Gobierno en numerosas ocasiones, ahora su único destino es abandonar las armas y rendir cuentas ante la Justicia.
En esta misma línea se expresó la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que en rueda de prensa desde la sede de Ferraz tras la reunión de la ejecutiva socialista aseguró que la posición tanto del PSOE como del PSE es que “no existe ninguna posibilidad de diálogo con la banda terrorista ETA”.

Y es que, aunque el dirigente del PP aseguró que el Gobierno ya le ha trasladado las aclaraciones pertinentes tras las declaraciones de Eguiguren, señaló que “no está de más” que Zapatero haga una declaración pública dejando claro que no habrá diálogo con la banda terrorista.