Los maestros itinerantes de la Escuela Rural no cobrarán los desplazamientos

21/02/2012 - 15:03 Redacción

La Consejería de Educación sigue con su estrategia de vencer a su “enemigo público” a base de puñaladitas en la espalda para ir debilitándolo poco a poco. Esta vez les ha tocado la “china” a los maestros itinerantes de la Escuela Rural, funcionarios que ponen su coche a disposición de la administración para impartir clase en zonas que presentan una red de carreteras anticuada y peligrosa en la mayoría de los casos.

Antes de que se publicara en el DOCM del pasado 31 de enero la “suspensión o modificación parcial” de dos acuerdos suscritos entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales en los Centros Rurales Agrupados (CRA) el maestro itinerante cobraba todos los desplazamientos que hiciera desde la cabecera de su centro al resto de localidades donde impartía clases, en ningún caso cobraba los desplazamientos desde su domicilio. Con esta “suspensión de acuerdos”, el maestro itinerante deja de cobrar cualquier itinerancia que haga al principio y al final de la jornada, desde su cabecera a cualquiera de las localidades del CRA.

Estas medidas, en primer lugar, atacan la estructura de los CRA que tantos beneficios educativos ha dado a las zonas más desfavorecidas de nuestra región, y en segundo lugar, castiga económicamente al profesorado que tiene que poner su coche al servicio de la administración para dar clase en pequeñas localidades, con los peligros que supone circular por este tipo de carreteras, sobre todo cuando las circunstancias meteorológicas son desfavorables.

¿Acaso la presidenta Cospedal y todos sus súbditos no van a cobrar los desplazamientos que hagan a primera y a última hora de su jornada laboral? CCOO denuncia la doble moral de los políticos. Ellos cobran dietas por desplazarse todos los días desde su casa a Toledo, llevando coche oficial y chofer, mientras tanto los docentes que diariamente tenemos que ir a trabajar e itinerar ponemos nuestro coche, nuestro tiempo y nuestro dinero. Deberían dejar de cobrar dietas y utilizar sus coches para dar ejemplo a la ciudadanía. Es muy cómodo exigir a los demás sacrificios, lo que ellos no son capaces de hacer.

Para CCOO estas medidas en vez de servir como ajuste económico, vuelven a penalizar a los trabajadores que peor condiciones laborales tienen y castigan las zonas más despobladas para que quienes viven en ellas tengan peores servicios que los que viven en zonas más habitadas.

De nuevo vuelven a clasificar a la ciudadanía en ciudadanos de primera y de segunda, que ven como poco a poco el Gobierno les merma los derechos que todos los ciudadanos debemos de tener.