Los mecanismos para combatir la violencia de género a debate en la UNED
El curso Mujer, inmigración y religión ha sido clausurado con la realización de una mesa redonda, en la que han participados miembros de diversas administraciones que poseen distintos medios para luchar, combatir y tratar la violencia de género. Tras la misma, todos los asistentes han recibido su diploma.
La mesa ha estado compuesta por Francisco Arroyo, jefe de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Carmen Heredia, concejala de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, María José naranjo, del Instituto de la Mujer de la Junta, y María Dolores Díaz, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Guadalajara.
Cada uno de ellos, ha hablado de los mecanismos sobre la violencia de género existentes en la institución a la que representan. De este modo, Arroyo ha explicado las funciones de la Unidad de Violencia de Género, creadas en el año 2006 cuando hubo un repunte de víctimas en este tipo de violencia. Las funciones son la protección, en la que se especifican los distintos medios y fuerzas existentes para proteger a las víctimas; el seguimiento, se lleva a cabo de manera individual a las mujeres que han denunciado o a las que vuelven con su pareja, así como, en el caso más trágico, sobre la muerte; y la información, basada en un informe trimestral basado en los datos de las Fuerzas y Cuerpos del Estado, la Policía local o los Servicios Sociales.
Otra de las funciones es el seguimiento de protocolos. Colaboramos con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la Policía local, con los órganos judiciales y también existe un acuerdo de colaboración institucional, ha matizado Arroyo.
Por su parte, Heredia ha hecho una relación de los distintos servicios sociales que ofrece el Ayuntamiento a través de su Concejalía. Al respecto, la concejala de Bienestar Social ha señalado que cuentan con un servicio de mediación intercultural, una línea de trabajo para trabajar con las mujeres que se prostituyen, tratamiento psicológico o programas encaminados a la igualdad.
Ante todo, Heredia ha destacado dos programas. Uno desarrollado por la Concejalía de Seguridad a través de la Policía local, que es el seguimiento a aquellas mujeres que poseen una Orden de Protección. En la actualidad 131 mujeres han solicitado este servicio, en el que son acompañadas por agentes al centro de salud o juzgados. El otro programa, que ha resaltado, es el sistema gratuito de asistencia a través del teléfono móvil. Un dispositivo puesto en marcha por su Concejalía y que presta atención, asesoramiento y apoyo durante 24 horas a las mujeres que han sufrido un maltrato. 16, 5 de ellas extranjeras, son las mujeres que están utilizando dicho programa.
Casas de Acogida
María José Naranjo ha indicado los mecanismos existentes en el Instituto de la Mujer. Sirven para prevenir la violencia en las mujeres, eliminar cualquier forma de discriminación, promocionar a las mujeres manchegas y para resaltar la labor de las mujeres en el mundo rural, ha matizado Naranjo.
Uno de los mecanismos regulados por el Instituto de la Mujer son los centros de la mujer. En la región existen 85, de los cuales nueves están en Guadalajara. Están compuestos por trabajadores sociales, un área jurídica, una económica y otra psicológica. Todas ellas para aconsejar a las mujeres.
Para atender a las víctimas de violencia de género, el Instituto cuenta con medidas de asistencia jurídica y psicológica gratuita, un programa para atender a aquellos maltratadores que quieran reinsertarse y las casas de acogidas. En la región, a día de hoy, existen 15 centros de acogida, dos de estas casas se encuentran en la provincia.
Las mujeres pueden permanecer en las casas de acogida hasta 18 meses. Allí se les da seguridad, tratamiento psicológico y apoyo judicial. También se ofrece tratamiento psicológico a los menores que acompañan a sus madres, que en ocasiones han sido testigos directos de los malos tratos.
Para finalizar la mesa redonda, María Dolores Díaz ha explicado cuales son las funciones, en el ámbito judicial, que llevan a cabo los fiscales relacionadas con los casos de violencia de género. El fiscal desempeña un papel importante en la protección de las víctimas proporcionando información a las víctimas sobre ayudas y distintos recursos a los que pueden optar, ha concluido.
El cuso ha puesto su punto y final con la entrega de los diplomas a los asistentes. A esta entrega se han sumado Ángel Villarino, director del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, y Araceli Muñoz, subdelegada del Gobierno en Guadalajara.