Los medios de comunicación empiezan a recuperarse con Internet como gran motor

20/10/2010 - 00:00 E. P.

El mercado de los medios de comunicación en España ha iniciado su reactivación en 2010, después de dos años afectado por la crisis económica, y crecerá un 5,5 por ciento de media cada año hasta 2014, de los 20.878,6 millones de euros que están previstos que facturen en 2010 a 26.996,8 millones de euros en 2014, según la undécima edición del Global Entertainment and Media Outlook (GEMO) 2010-2014, elaborado por pwc. El informe sitúa como principales motores de este crecimiento el impulso de los servicios digitales en segmentos como el acceso a Internet, que crecerá de media un 14,8 por ciento hasta alcanzar una facturación en 2014 de 8.673 millones de euros y la publicidad 'online', que aumentará un 10,5 anual hasta los 1.097,9 millones de euros ese año. Así, el estudio señala que los ingresos de los formatos no digitales todavía representarán "una importante cuota" del negocio mundial en 2014. Sin embargo, afirma que la migración hacia los formatos digitales es "imparable" y el negocio digital -acceso a Internet y publicidad online- aglutinará el 40 por ciento del mercado en España. Otro negocio que crecerá en los próximos cinco años es el de la televisión de pago. Este segmento crecerá de los 2.200,3 millones de euros en 2010 hasta los 3.221 millones de euros en 2014, lo que representa una tasa de crecimiento medio anual del 7,9 por ciento. Mientras, el mercado de la edición de periódicos descenderá un 0,5 por ciento hasta 2014 y es, junto al segmento de edición de revistas, que desciende de media un 0,1, y de publicaciones corporativas, que caerá anualmente un 1,2 por ciento, los tres sectores que registrará cifras negativas. Por su parte, la radio crecerá un 1,1 por ciento; la publicidad en la televisión, un 0,8 por ciento; el mercado editorial, un 0,7 por ciento; el cine, un 2,8 por ciento; los videojuegos, un 6,8 por ciento; la música, un 6,7 por ciento; y la publicidad exterior, un 1 por ciento. REPUNTE DE GRATUITOS Los contenidos 'online' de pago y la distribución en dispositivos móviles generarán unos flujos de ingresos "moderados aunque crecientes". Además, el repunte previsto en la circulación de periódicos gratuitos dará, en la segunda parte del periodo analizado, un "fuerte impulso" en zonas como Europa Occidental. A nivel global, la previsión es que el mercado de los medios de comunicación y entretenimiento crezca de media anualmente un 5 por ciento hasta 2014m, en la misma línea que España, siendo la publicidad 'online' (un 11,4%) y los videojuegos (10,6%), los que más crecen, seguidos del acceso a Internet (9%). Mientras, los últimos puestos de crecimiento los ocupan la televisión de pago (6,8%), publicidad en televisión (5,7%), el cine (4,8%), radio y publicidad exterior (3,9%), edición de libros (1,9%), industria discográfica (1,1%), publicaciones corporativas (1%) y edición de revistas y periódicos (0,7%). .

"Nuestro estudio muestra que un operador europeo occidental grande podría generar millones en ingresos anuales asociándose con un servicio de música de terceros, significativamente más de lo que ganarían de ofrecer su propio servicio", indicó el analista de Informa Giles Cottle. Los operadores móviles y los fabricantes de teléfonos han ofrecido servicios de descarga de música en un intento por aumentar la fidelidad de sus clientes y sus ingresos mientras tratan de competir con el popular iTunes de Apple.

"Los servicios de descarga de música que los operadores lanzaron en gran número en los últimos cinco años son activos que en su gran mayoría no han dado resultados", declaró Adrian Blair, director de desarrollo de negocios europeos del servicio de música instantánea Spotify, que tiene su sede en Suecia. A diferencia de los servicios de descarga de música, en los que las canciones se almacenan en un lugar, los de streaming funcionan con plataformas diversas.

El estudio cita ejemplos exitosos de operadores como la danesa TDC, la surcoreana SK Telecom y la sueca TeliaSonera, que ofrecen sus propios servicios de música instantánea o, en el caso de TeliaSonera, en asociación con Spotify. Las empresas lograron reducir el número de bajas y aumentar los ingresos por datos móviles ofreciendo música que funciona con diversos aparatos, añadió el estudio.

La música en general se espera que suponga una pequeña porción de los ingresos no provenientes de llamadas de voz, pero está considerado como un servicio de valor añadido que puede ayudar a los operadores a ampliar su cuota de mercado y vender más móviles de gama alta. Los servicios de streaming para móviles funcionan con un aparato de gama alta, algo crucial para los operadores, y a que uno de sus objetivos es que sus clientes de telefonía se conviertan en usuarios con teléfonos inteligentes más rentables.

Asociarse con operadores móviles también beneficia a los servicios de música instantánea como Spotify o las estadounidenses Pandora y Rhapsody, que han generado millones de usuarios, aunque pocas páginas son rentables. La mayoría de estas páginas son gratuitas, y sus creadores han intentado crear una gran base para poder obtener ingresos mediante la publicidad, pero este modelo de negocio ha fallado por las elevadas tarifas por licencia que las páginas deben pagar a las discográficas. Por tanto, la mayoría, en especial Spotify y Deezer, están intentando que sus clientes pasen a pagar por suscripción.