Los niños toman el Museo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Apretón de manos entre los responsables de la iniciativa infantil.
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, firmó durante la mañana de ayer un convenio de colaboración con Caja de Guadalajara para poner en marcha el programa didáctico Grifo y León. Los guardianes del museo, una obra de títeres que permitirá a niños de entre 6 y 8 años de la provincia familiarizarse con los contenidos del Museo Provincial de Guadalajara.
La consejera de Cultura destacó la iniciativa como un “servicio cultural de primer orden que los niños deben conocer, porque un museo es un lugar donde se encierra la historia, el patrimonio, lo artístico, un conocimiento que alimenta el espíritu, que nos hace más dignos, más humanos y que favorece los valores democráticos y la convivencia”. Asimismo, agradeció a Caja de Guadalajara su gran implicación con la infancia por la puesta en marcha de programas que permiten que “las generaciones venideras sean más cultas y disfruten más con la cultura”.
El espectáculo infantil Grifo y León. Los guardianes del Museo se presenta como una obra que pretende, a través de un lenguaje pedagógico, calar en la imaginación de los niños para que se acerquen a la riqueza de la historia y el patrimonio de Guadalajara. Con la historia de los Mendoza como telón de fondo, los alumnos de primer curso de Educación Primaria conocerán el Palacio del Infantado, el museo y los objetos que en él se conservan en un espectáculo repleto de canciones y que pretende “vincular al museo con una vivencia atractiva”, explicó Jon Sarasti, director de la compañía Galápagos Teatro.
La obra de títeres Grifo y León. Los guardianes del Museo se representará hasta el próximo 14 de marzo en dos funciones diarias de 45 minutos, a las 10.00 y a las 12.00 horas. Hasta el momento, en esta primera edición del programa de títeres se han inscrito 2.250 niños procedentes de 32 colegios de la provincia, aunque está previsto que se superen los 3.500 participantes. Un éxito previo del que se hizo eco José Luis Ros, presidente de Caja de Guadalajara, quien señaló que la entidad ha aportado un total de 17.000 euros para la ejecución de este programa infantil con vocación de perdurar en el tiempo. Este espectáculo se suma a otras campañas que desde la Obra Social de Caja de Guadalajara se vienen realizando durante el año, como el Teatro en inglés para niños, que acaba de finalizar su programación, la exposición Los Reyes del bosque o las campañas como Al teatro por un euro, que en breve se pondrá en marcha en el teatro Buero Vallejo.
Además de la consejera de Cultura, el presidente de Caja de Guadalajara y el director de la compañía teatral, asistieron a la firma del convenio la delegada provincial de Cultura, Riánsares Serrano y el director del Museo, Fernando Aguado.

Los más pequeños participaron en el espectáculo didáctico de títeres ‘Grifo y León’ con bailes y palmas
Los niños de los colegios de la capital Sagrado Corazón, a las 10.00 horas, y los del Río Tajo y Doncel, a las 12.00 horas, fueron los encargados de asistir a las primeras funciones de la obra de títeres Grifo y León. Los guardianes del museo.
Con la escenografía del propio museo, la trama infantil narra las perversas intenciones de Don Rigoberto, un ladrón que intenta desprestigiar al museo para que lo cierren y lo conviertan en un gran centro comercial con casino. Para ello, intentará robar una nueva estatua romana y venderla a un coleccionista de arte ilegal. Irene, la hija del director del museo, ayudada por un grifo y un león, elementos arquitectónicos pertenecientes al patio del Palacio del Infantado que toman vida cada noche, lograrán defender el museo de las malas intenciones de Don Rigoberto.
Un total de 45 minutos de espectáculo en el que los niños han participado activamente, acompañando con palmas las canciones entonadas por los protagonistas, bailando o ayudando con sus gritos a salvar el museo de los maléficos propósitos del ladrón.
Tras la divertida función, los niños realizaron una visita rápida por el Museo Provincial de Guadalajara, en el que tuvieron la oportunidad de identificar los elementos que acababan de ver durante la representación, como los cuadros de la Magdalena o la Virgen de Alonso Cano.